martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento bonifica con más de cien mil euros la construcción de dos naves a la empresa Transportes Francisco Bonilla Pozo

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado las obras de construcción de dos naves, de casi 25.000 metros cuadrados, por parte de la empresa Transportes Francisco Bonilla Pozo, una actuación ha contado con una bonificación del 60 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), es decir, más de cien mil euros.

Torres ha concretado que la Junta de Gobierno Local, con fecha 5 de septiembre de 2019, adoptó el acuerdo de bonificación del 60% del ICIO. Este impuesto ascendía a 176.453,83 euros y la bonificación del Ayuntamiento ascendió a 105.872,30 €, al ser declarada la construcción de estas dos naves industriales destinadas a logística de especial interés o utilidad municipal.  

Tanto el alcalde de Martos como el presidente de la Diputación han coincidido en la necesidad e importancia de dotar a esta localidad de más suelo industrial, una petición al Gobierno andaluz que “respaldamos desde la Diputación, y que creemos que es un compromiso que debe cumplir”, ha apuntado Reyes.

El primer edil ha subrayado que esta bonificación es una acción más de las medidas que ejecuta el equipo de Gobierno municipal con el fin de fomentar tanto el desarrollo económico como el social. Así, a lo largo de 2019 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Martos ha concedido bonificaciones sobre el impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO) por valor cercano a los 180.000 euros.

Las bonificaciones en el ICIO realizadas a lo largo del pasado año por interés social y económico ascienden a siete intervenciones con una inversión en total de 8.959.502,13 euros, con lo que tendrían que haber abonado 295.663,57 euros a cargo del impuesto de instalaciones, construcciones y obras, si bien con las bonificaciones emitidas el impuesto que han tenido que abonar en concepto de ICIO es de 115.850,13 €, es decir, que el Ayuntamiento ha bonificado 179.370,82 euros a entidades en base a su interés social.

Con el fin igualmente de favorecer la creación de empleo podrán bonificarse también proyectos declarados de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen la declaración respecto de los sujetos pasivos que hayan incrementado el promedio de su plantilla laboral con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación en relación con el periodo anterior. 

De este modo, se contemplan cuando suponen un incremento medio de la plantilla de personas que trabajan allí con un contrato indefinido; generación de empleo indefinido que afecte a menores de 30 años, mujeres o trabajadores mayores de 50 años, víctimas de malos tratos y personas con discapacidad, a excepción de los centros especiales de empleo y, finalmente, los que supongan una generación de empleo indefinido que afecte a colectivos laborales en general.

Siguiendo esta línea de fortalecimiento de la consolidación del empleo promovida por el Ayuntamiento de Martos, tendrán derecho a una bonificación del 30 por ciento los proyectos de fomento del empleo por realización de obras por cooperativas y empresas. 

Martos, 22 de julio de 2020