martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento valora positivamente el inicio de las obras para la recuperación del abastecimiento del río Susana

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha valorado hoy positivamente que la Diputación Provincial de Jaén haya iniciado las obras de reparación de una galería que conecta el río Susana con el sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano, concretamente al subsistema del Víboras, red de instalaciones que la Administración provincial gestiona desde octubre de 2019 y que da servicio a los municipios de Jamilena, Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno. Se trata de un proyecto de 880.000 euros de inversión para recuperar una galería hundida en el año 2013, incidente que interrumpió dicho suministro.

Torres ha analizado que, de este modo, se aborda un problema “muy importante” que el Ayuntamiento marteño elevó a la agenda política para que se solucionara, no en vano afectaba a una población de unas 60.000 personas distribuidas por Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena.

Así, la pasada legislatura los cuatro ayuntamientos delegaron a la Administración provincial las competencias para la gestión del abastecimiento en alta del agua potable y también la gestión de la ETAP que está en Martos con el fin de evitar los sobrecostes que se están generando en la elevación de la energía eléctrica de los distintos sondeos para que el agua llegue desde la zona del nacimiento del río hasta la depuradora. “Esto tenía importantes sobrecostes de energía eléctrica por bombeos y, en este sentido, era una gestión ineficiente del sistema en alta, además del riesgo de que si otra galería se caía podía colapsarse”, ha analizado el primer edil.

Una vez hecha la tramitación administrativa, la Diputación en un corto periodo de tiempo ha iniciado estas obras que, en total, contará con una inversión de 1,4 millones de euros y unos 800.000 euros para arreglar la galería, túneles, conducciones y la zona en la que están los vasos de compensaciones y la ETAP. Por todo ello, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a Diputación e indicado que el plazo de ejecución es de unos seis meses, con lo que ha confiado en que en 2021 se haya resuelto de forma definitiva esta situación.

Martos, 23 de julio de 2020