martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde propone a Diputación que provoque una reunión con la Junta para abordar todos los detalles del inicio del curso escolar  

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha participado hoy en la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén en cuyo seno ha propuesto a la Diputación Provincial de Jaén que promueva una reunión entre la Delegación Territorial de Educación con representes de la junta asesora del citado órgano consultivo del conjunto de ayuntamientos de la provincia para determinar y abordar todos los detalles de cara a la vuelta a las clases.

Torres ha detallado que el objetivo no sería otro que despejar las incertidumbres sobre las responsabilidades jurídicas, ver las competencias exactas en función de la Ley y la normativa vigente así como contraponer con la Junta el informe jurídico elaborado por Diputación.

En segundo lugar, el primer edil ha remarcado que ese encuentro permitiría saber “qué es lo que habría que hacer para esa vuelta al cole segura y que pueda estar en manos de los distintos municipios y también de los equipos directivos, cuando hablan de desinfección a qué se refieren exactamente, ¿desinfección con una empresa especializada, refuerzo de la limpieza?”, ha detallado para agregar, acto seguido, que es importante tener las directrices claras por parte de Salud y Educación.

En este sentido, Torres Caballero ha remarcado que el tercer objetivo de ese encuentro sería abordar la financiación de los ayuntamientos “si es que nos van a obligar a acometer competencias que no son propias, que no son de los ayuntamientos y que no están dotadas presupuestariamente”. De hecho, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha distribuido una financiación extraordinaria a los municipios de menos de 5.000 habitantes de Andalucía, por lo que ha preguntado sobre qué va a pasar con el resto de municipios. “Hay que hablarlo y es urgente”, ha sentenciado.

Por todo ello, el alcalde de Martos ha propuesto que esa junta asesora donde están los alcaldes y alcaldesas de provincia que puedan reunirse a instancias de la Diputación Provincial con la Delegación Territorial de Educación “o quien corresponda, porque hasta el momento la Delegación de Educación no ha abierto ni una sola rendija al diálogo con los ayuntamientos, ni siquiera con los equipos directivos de los colegios”, ha apostillado.

  En cualquier caso, Torres ha defendido que la vuelta al cole sea en condiciones de seguridad y ha hecho referencia a ese informe remitido por Diputación en el que se rechaza que la carga de la responsabilidad jurídica en las competencias no recae sobre los ayuntamientos. “Ese informe es claro: en una situación de pandemia velar por la seguridad en el ámbito de la salud pública en cuestiones extraordinarias dentro de los centros educativos es una responsabilidad propia de la Junta”, ha incidido.

“Máxime, cuando el Gobierno de España ha dado dos mil millones extraordinarios al conjunto de las comunidades autónomas, 400 de ellos a Andalucía de los cuales no se han invertido en los centros educativos de Martos en este verano. No se han asignado ni distribuido fondos a los ayuntamientos durante este tiempo para poder realizar tareas extraordinarias que, aun sin ser de nuestra competencia, pudieran ayudar en la vuelta al cole”, ha expuesto el alcalde de Martos quien, en cualquier caso, ha lamentado que la Junta de Andalucía no se haya sentado “a hablar, dialogar o intercambiar impresiones con los ayuntamientos o los equipos directivos”.

RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA

El alcalde de Martos ha puntualizado que la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén también ha debatido sobre la campaña de recolección de la aceituna. “Ahora estamos a tiempo y podemos ver, estudiar, hablar, negociar protocolos, medidas y las políticas necesarias que se puedan hacer”, ha precisado.

Así las cosas, Torres Caballero ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Diputación de reunir al Consejo Provincial del Aceite para afrontar de forma segura la recolección de la aceituna y la convocatoria urgente del Foro Provincial de la Inmigración.

Martos, 27 de agosto de 2020