martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde hace un llamamiento para que la ciudadanía se instale la app Radar COVID

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha hecho hoy un llamamiento a toda la ciudadanía para que se instale en sus dispositivos móviles, bien sean Android bien sean iOS, Radar COVID, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles

“Es solo una aplicación que va  a permitir, de forma anónima, sin datos personales ni transferencias de datos, solo la localización”, ha detallado Torres Caballero, quien ha incidido en que se trata de una “buena herramienta, un buen elemento para rastrear y colaborar desde la responsabilidad personal, desde la corresponsabilidad ciudadana en esas tareas importantes para romper las cadenas de contagio”

El primer edil ha alegado que esta herramienta tiene que ser instalada por parte cada vecino y cada vecina, más aun en “unos momentos y días en los que la preocupación debe ser elevada y donde tenemos que adoptar las medidas de corresponsabilidad”.

De hecho, ha analizado que en los últimos días se han incrementado los positivos, de ahí que proclamara esa llamada a la prevención, protección de la salud y a extremar todas las recomendaciones y consejos de la autoridad sanitaria.

Al hilo de esta cuestión ha pedido igualmente que aquellas personas a las que se les haya hecho la prueba del PCR y estén esperando los resultados que se mantengan en aislamiento durante esa espera y que, aunque cuando los tengan les hayan salido negativo, permanezcan en aislamiento. “Es importantísimo porque es la manera de romper la cadena de contagios, hay que hacer ese llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona”, ha agregado.

De igual modo, ha explicado que se ha puesto a la Policía Local al servicio del Distrito Sanitario para el control y seguimiento de personas que se considere que tienen que estar en asilamiento. “El incumplimiento de la medida de cuarentena o aislamiento está tipificado contra la Salud Pública”, ha advertido.

Pincha aquí para descargar la aplicación en App Store

Pincha aquí para descargar la aplicación en Google Play 

FUNCIONAMIENTO DE LA APP

Tal y como ha informado el Gobierno de España, Radar COVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión ‘bluetooth’ del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de Radar COVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas.

Martos, 31 de agosto de 2020