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El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar los veladores de año completo facilitando los trámites

A lo largo del mes de septiembre está abierto el plazo para solicitar las terrazas y veladores del año natural 2021 y, a tal efecto, la Junta de Gobierno Local ha acordado facilitar a los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración que actualmente tengan licencia en vigor que esta solicitud la hagan simplemente con una declaración responsable en un modelo normalizado aprobado específicamente para ello.

El alcalde, Víctor Torres, ha especificado que los establecimientos tendrán que hacer esta petición aportando únicamente el seguro de responsabilidad civil en vigor para el año.

En esta declaración responsable tendrán que manifestar su intención de no variar las características de la terraza de periodo anual y mantenerla así para el siguiente ejercicio, agilizando así esta tramitación, “otra medida más para facilitar la recuperación económica y social del municipio”, ha apostillado el primer edil. 

En concreto, la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración determina que el plazo de presentación de solicitud de 1 al 30 de septiembre de cada año y ante la situación derivada de la pandemia a causa del COVID-19, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en concreto el modelo normalizado de declaración responsable “renovación de ocupación de vía pública” para solicitantes con autorización municipal vigente en el ejercicio inmediatamente anterior y que, de manera indubitativa, mantengan idénticas condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización citada de la terraza en cuestión, no habiéndose llevado a cabo alteración, modificación, reforma, etc. alguna de la misma. A la vista de la fecha de aprobación del presente acuerdo, y para el periodo de solicitud del presente año, se advierte que la eficacia de dicha declaración responsable quedará demorada hasta la presentación de la documentación acústica favorable que responda a las nuevas exigencias establecidas en el Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), en su disposición final tercera, documentación cuya presentación, en todo caso, deberá llevarse a cabo con anterioridad a la fecha de 30 de noviembre de 2020.

“Los nuevos solicitantes de EPES de año completo o anual, así como aquellos que varíen condiciones de la autorización vigente, deberán estar a lo establecido en el artículo 26 y restantes de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración”, tal y como se recoge en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

En lo que se refiere a la aplicación de la correspondiente ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, se estará a lo establecido previamente para la concesión de licencia correspondiente y su uso antes del 1 de enero de 2021.

Las autorizaciones relativas a EPE cerrado, según lo establecido en la disposición transitoria primera, autorizaciones de EPES cerrados otorgadas con arreglo a la normativa anterior, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, debiendo levantar y/o modificar con su correspondiente proyecto dicho EPE, en su caso, acomodándose a los regulados en la Ordenanza.

Las autorizaciones de EPEs anuales o de año completo que ocupen la calzada de la avenida Pierre Cibié, y en previsión de la ejecución del Plan de Asfaltado en dicha vía una vez terminen las licencias o autorizaciones municipales vigentes el 31 de diciembre de 2020, a partir de esa fecha deberán levantar todos los elementos que la conformen y dejar expedita la vía pública hasta la conclusión de las obras de asfaltado.

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Martos, 3 de septiembre de 2020