martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento celebra la Semana de la Movilidad Europea con un amplio calendario de actividades

Con un amplio calendario de actividades y medidas a favor de una movilidad sin emisiones tanto temporales como permanentes, como la creación del anillo verde en el entorno del Cerro o la remodelación de la plaza Fuente de la Villa, el Ayuntamiento se ha sumado un año más a la Semana de la Movilidad Europea que se celebra desde hoy hasta el próximo 22 de septiembre.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el concejal de Movilidad, Francisco Chamorro, han detallado que esta semana, además de acciones puntuales que fomentan la concienciación de la movilidad sin emisiones, también cuenta con importantes medidas de carácter permanente. Además, durante este tiempo se trabaja de forma conjunta tanto con la Diputación Provincial de Jaén como con el Consorcio de Transportes del área metropolitana de Jaén con el fin de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de una movilidad urbana sostenible. 

Torres ha precisado que el Ayuntamiento se ha sumado al reto nacional ‘Urban Mobility Challenge’, competición en la que participan empresas, universidades y ayuntamientos. Tiene una duración de un mes, es decir, que comienza hoy mismo y concluye el 16 de octubre y busca fomentar la movilidad urbana sostenible en Martos con una oportunidad única para poner en marcha medidas que favorezcan el cambio de hábitos hacia medios de transporte más sostenibles. Para participar, hay que registrarse en la web urbanmobilitychallenge.com e ingresar el código ‘aytomartoswin’ para, a continuación, descargar la app de ciclogreen en el móvil y registrar así los desplazamientos. 

Además, la Concejalía de Movilidad ha puesto en marcha el concurso fotográfico #MovilidadSinEmisionesPorMartos en el que para participar hay que mandar bien a la página de Facebook del Ayuntamiento bien al correo comunicacion@martos.es fotografías relacionadas con la movilidad entre hoy y el 22 de septiembre. Un jurado seleccionará la imagen ganadora y recibirá de premio una Tablet Alcatel 1T 10 WIFI Blue.

De igual modo, el Consorcio de Transportes tiene los siguientes concursos: VII Concurso ‘Preguntas sobre transporte público y la movilidad’; V concurso ‘Foto Digital’; V concurso #miselfieconelconsorcio, sobre los que se puede encontrar más información en www.ctja.es

El 19 de septiembre es el turno de la ‘Marcha senderista por la Movilidad Vía Verde del Aceite’, organizada por la Diputación Provincial de Jaén y que saldrá desde la antigua estación de ferrocarril de Martos. Tendrá una distancia aproximada de 13 kilómetros y la reserva de plazas puede hacerse en https://inscripciones.dipujaen.es/medio-ambiente/marcha-movilidad/

El primer edil ha remarcado que el 22 de septiembre es el Día Mundial sin Coche y que, a tal efecto, el autobús urbano será gratuito mientras que quien use esa jornada el interurbano que enlaza a Martos con Jaén con la tarjeta del Consorcio será bonificado el viaje.

MEDIDAS DE CARÁCTER PERMANENTE

El primer edil ha hecho hincapié en que desde las distintas áreas municipales se están poniendo en marcha medidas de carácter permanente en esa hoja de ruta a favor de la movilidad sostenibles. De hecho, ha recordado que en el pleno del mes de julio se aprobó la Mesa Local de Movilidad Urbana Sostenible que, una vez que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, próxima se convocará para iniciar los trabajos de la mano del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 

A esto se suma la renovación de la flota de vehículos municipal, con modelos más eficientes y menos contaminantes así como la peatonzalición temporal durante los fines de semana de verano, la creación de itinerarios escolares seguros y medidas en los entornos de los centros educativos para mejorar la movilidad, “sin perjuicio de que próximamente se culminará el proyecto de camino escolar seguro que trabajamos con Diputación como iniciativa piloto que se distribuya al resto de centros educativos, pero el primer es en el colegio Virgen de la Villa”, ha apostillado.  

Torres Caballero también ha subido a la palestra la campaña a la que se ha sumado la Concejalía de Seguridad Ciudadana contra las distracciones al volante en colaboración con la DGT. 

En este punto, ha repasado las actuaciones urbanísticas de mejora de la accesibilidad de los espacios públicos así como importantes inversiones en materia de accesibilidad que están permitiendo que la ciudadanía conquiste más espacios, caso de la intervención en la plaza Fuente de la Villa, la creación del anillo verno en el entorno del cerro o la mejora en el recinto ferial para aumentar la zona verde de uso público y recreativo para los vecinos y las vecinas en el área del parque Manuel Carrasco.  Al mismo tiempo, se están estudiando otras medidas referidas a bolsas de aparcamiento y zonas de aparcamiento alternativas que sean complementarias y, todo ello, para mejorar la movilidad urbana y sensibilizar y concienciar en este sentido.

Chamorro ha enfatizado a su vez en el estudio realizado para favorecer la movilidad en el acceso a los centros escolares, fomentando la peatolización por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respeten la señalización. “La semana de la movilidad se celebra del 16 al 22, pero la concienciación es para los 365 días del año”, ha concluido el concejal, quien ha abogado por usar el coche en las salidas imprescindibles y ha apostado por una movilidad sostenible. 

Martos, 16 de septiembre de 2020