martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento renuncia al ingreso de unos 80.000 euros de la tasa de terrazas y veladores a favor del sector comercial

El Ayuntamiento de Martos ya está abonando a través de devoluciones cerca de 30.000 euros correspondientes a la ordenanza fiscal relativa a la ocupación de la vía pública de terrazas y veladores a los distintos establecimientos que la hubieran ya abonado, una tasa que el alcalde, Víctor Torres, anunció que este año estaban exentos de pagar como medida dentro del paquete de acciones que está desarrollando el Ayuntamiento en apoyo al sector económico ante la crisis sanitaria del COVID-19 y que es posible gracias a la buena gestión económica ejecutada por el equipo de Gobierno durante el mandato anterior.

Torres Caballero ha manifestado que son unos 90 los establecimientos del sector de la hostelería con licencia de ocupación de la vía pública, lo que implica la renuncia a unos ingresos totales por valor de unos 80.000 euros. De esos 90 establecimientos, cerca de 50 ya había abonado la tasa o parte de la tasa correspondiente y es a estos establecimientos a los que se les está devolviendo, en total, cerca de 30.000 euros.

“La Junta de Gobierno Local ha buscado, junto con los técnicos municipales y con las Concejalías, las fórmulas necesarias para que este ejercicio 2020 la tasa de ocupación de la vía pública por veladores y terrazas no repercuta hacia los hosteleros y, por tanto, el Ayuntamiento no aplique la tasa y pueda servir de ayuda en esta mala época”, detalló el alcalde de Martos, Víctor Torres.

Se da la circunstancia de que ahora mismo está abierto el periodo de solicitud de temporada completa para 2021, un plazo vigente hasta el miércoles de la semana que viene puesto en marcha con sistema en el que se han facilitado los trámites.

De igual modo, la Junta de Gobierno local aprobó que los establecimientos de hostelería puedan seguir con pantallas para ver el fútbol al aire libre hasta que concluya la temporada el 1 de noviembre.

MEDIDAS DE REGENERACIÓN

A todo ello se suma que aquellos locales con uso comercial que, desde mediados de marzo hasta principios de mayo no hayan podido abrir, podrán acogerse a una convocatoria para que puedan solicitar la devolución de la parte proporcional de la tasa de recogida de basura.   

De hecho, han sido unos 300 los establecimientos incluidos de oficio directamente en la relación de establecimientos comerciales minoristas no situados en el polígono industrial y que, debido al Real Decreto del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se vieron obligados al cierre sus instalaciones de manera tal que se pueden ver beneficiados de la devolución la tasa de la basura que abonaron. El importe de dicha devolución se descontará del recibo correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio de este año.

Estas medidas, junto con otras puestas en marcha, forman parte del Plan de Reconstrucción Económica y Social del municipio de Martos a causa de la pandemia del COVID-19 – Martos Impulsa que contempla 120 acciones, entre las cuales se incluye más de medio centenar de medidas nuevas a favor de la dinamización y regeneración tanto social como económica del municipio. 

En concreto, hay contempladas más de 50 nuevas medidas y la movilización de hasta dos millones de euros hasta fin de año, además de incluir acciones ya puestas en marcha con motivo de la pandemia del COVID-19 que han supuesto la movilización de recursos por cerca de un millón de euros y 3,9 millones en abono de liquidez a proveedores locales

Martos, 22 de septiembre d e2020