martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Alumnado del centro Hermanos Carvajales asiste al teatro de la mano del programa ‘Abecedaria’

La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, ha acompañado hoy a alumnado del centro Hermanos Carvajales que se ha desplazado hasta el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso con motivo de una representación incluida dentro de ‘Abecedaria’, el programa de las artes escénicas (música, teatro y danza) que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo anualmente para acercar la cultura a todos los niveles de la sociedad andaluza.

Con el fin de garantizar el acceso a la cultura del alumnado de los municipios adheridos al programa, el telón del Álvarez Alonso de Martos se ha subido hoy para deleitar al público con La Güasa Compañía de Circo Teatro que ha puesto en escena el espectáculo ‘Móbil’. 

Mezcla de fragilidad, desequilibrio y tensión, ‘Móbil’ es la historia de un hombre sencillo que viene a mostrar y compartir su último gran ingenio. Una máquina compleja realizada en un 90% con materiales reciclados, llena de diferentes mecanismos que reaccionan en cadena y que generan diferentes sonidos y ritmos que crean un ambiente de expectación entre el público, además de múltiples y diversas situaciones en escena.

El interés por el ritmo, los malabares y el movimiento es la base y punto de partida de este trabajo. Un espectáculo de circo-teatro de objetos íntimo y sin texto donde el actor-malabarista desarrolla la especialidad de pelotas de bote, viajando a través de un personaje algo excéntrico, muy juguetón y tierno que, interactuando con la escenografía viva y activa que el mismo ha inventado y construido, y que pone a su disposición los elementos con los cuales hace malabares, nos introduce en un mundo donde imaginación, juego y precisión van de la mano. Un mundo donde perderse sigue siendo la mejor manera de encontrarse.Reconocer las distintas variantes posibles de los juegos malabares circenses con pelotas, especialmente aquellas que se apoyan en el rebote.

Entre los objetivos didácticos de la obra se encuentra la capacidad de valorar las posibilidades comunicativas que el teatro ofrece cuando acoge esas técnicas y las aúna con la interpretación gestual, la música y el sonido para conseguir construir una historia simple: la de un ser que juega con las máquinas que su ingenio y sus conocimientos técnicos le permiten confeccionar a partir de materiales de uso cotidiano; apreciar la capacidad del mimo y el gesto como vehículo de expresión lúdica y divertida tanto como de transmisión de sentimientos o emociones o reflexionar sobre la necesidad de la imaginación y del juego para otorgar otro valor a los objetos de uso cotidiano, como ejercicio de descubrimiento de las posibilidades creativas que ofrecen, sin relegarlos únicamente al marco estrecho de su uso práctico y a su simple desecho cuando se toman como inservibles, entre otros.  

Martos, 27 de octubre de 2020