martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Entran en vigor en Martos las medidas aprobadas por la Junta frente a la pandemia del coronavirus

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha informado hoy sobre la orden de la Consejería de Salud publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a primera hora de este viernes en la que se establecen las medidas excepcionales diferenciadas para cada uno de los niveles de alerta sanitaria aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de incidencia del coronavirus Covid-19. Todos los municipios de la provincia de Jaén están catalogados en el nivel 4, de ahí que Torres Caballero haya explicado en qué consisten esas medidas en el caso de Martos.

En primer lugar, el primer edil ha señalado que el cierre perimetral se aplica al término municipal, es decir, que se permite la movilidad dentro de Martos y pedanías pero únicamente se podrá entrar o salir del término municipal con causa justificada, estando la Policía Local y resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado controlando este extremo. 

Además, el mercadillo se puede celebrar, si bien tiene una limitación de aforo al 50 por ciento, con lo que ya se ha acordado que se irán alternando entre los puestos pares e impares por semanas: una semana se colocarán los puestos pares y la siguiente serán únicamente los puestos impares los que se ubiquen en el mercadillo.

Con respecto a las medidas en el sector de la hostelería, Torres Caballero ha especificado que en el caso concreto de Martos la ordenanza municipal establece el fin de la temporada de las terrazas y veladores de verano para el próximo 2 de noviembre, si bien la Junta de Gobierno Local va a aprobar que se pueda prorrogar el mantenimiento de esa licencia de verano para que, ya que la limitación del aforo en el interior de bares y restaurantes está fijada en el 30%, puedan mantener esas terrazas y veladores al aire libre con un aforo que ha sido fijado al 75 por ciento.

Así, ha puntualizado que esas terrazas y veladores tienen que tener abiertos dos de los cuatro laterales porque se trata de estar al aire libre y que, aunque haya mesas altas, se tiene que estar siempre sentado. No puede haber más de seis personas juntas y se tiene que respetar la distancia de seguridad, con lo que si es necesario se tienen que agrupar las mesas para darles cabilla sin que ello suponga un aumento en el número de mesas y el consumo en las barras está prohibido.

En el caso de los comercios, el alcalde ha señalado que las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía fijan que tienen que tener  un cartel informando al público de su capacidad de aforo, que está limitada al 50%. Si el local es pequeño, únicamente podrá atenderse a una persona por vez.

Sobre los parques, Torres Caballero ha señalado que los equipamientos de estos espacios seguirán estando precintados para evitar su uso y, del mismo modo, el ‘skate park’ estará cerrado desde hoy. La piscina cubierta seguirá cerrada y los eventos deportivos que se puedan celebrar no podrán tener público.

En este sentido, ha añadido que las sedes municipales de las asociaciones estarán también cerradas y que aquellas entidades que quieran abrirlas tendrán que solicitarlo por escrito de forma expresa.

Para concluir, el alcalde ha apelado a la responsabilidad ciudadana para evitar desplazamientos innecesarios y realizar únicamente los imprescindibles, de ahí que, de cara a la celebración del Día de los Todos los Santos, reiterara que se aplace la visita a los cementerios con el fin de evitar aglomeraciones en esta situación tan compleja debido a la pandemia del coronavirus.