martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde apela a la concordia y a la unidad en el acto de homenaje a la Constitución, haciendo un llamamiento por superar las diferencias para vencer al coronavirus

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha presidido hoy el acto institucional con motivo del día de la Constitución, donde ha apelado al “espíritu de concordia y unidad de nuestra Constitución” para que la Carta Magna “siga permaneciendo, permanezca y se convierta en un valor fundamental en un momento de  adversidad” a la vez que ha aprovechado para abogar por “dejar de lado nuestras diferencias y unirnos en torno a un mismo objetivo superar esta situación y tenemos que hacerlo juntos con responsabilidad, serenidad y confianza pero también con decisión  y energía: Tenemos que protegernos para proteger a los demás y contribuir a ese esfuerzo colectivo para ganar al virus”. 

En el acto, al que han asistido miembros de la Corporación Municipal así como de la Guardia Civil, la Policía Local y la Agrupación Musical Maestro Soler,  Torres Caballero ha señalado que el objetivo es simbolizar el reconocimiento de todas las instituciones a nuestra Carta Magna, pues, “gracias a ella y a su amparo, España vive hoy en democracia y en libertad”.

El primer edil ha reconocido que la sociedad se está enfrentando a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy severa y grave que está poniendo en riesgo nuestra salud en cada rincón del mundo, pero que también de forma traumática “altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas, en definitiva nuestro bienestar”. Por ello, ha trasladado su más sentido pésame por la muerte de las 13 personas marteñas que han fallecido en el municipio a causa del virus. “Quiero enviar mi afecto y cariño a todas estas familias que se han visto afectadas por la pérdida de un ser querido, porque detrás de cada vida encontramos hombres y mujeres con hijos, con amigos, y cada vida humana es única”, ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que fue el 6 de diciembre de 1978 cuando millones de hombres y mujeres aprobaron en referéndum una Constitución democrática tras casi 40 años de dictadura. “Ellos sembraron la semilla de una España más luminosa, la de las mentes abiertas, la tolerante, la capaz de tender lazos y reconocer las bondades y los logros ajenos y hoy  42 años después la inmensa mayoría de quienes  votaron aquel día tienen más  de 65 años, pertenecen por tanto, qué paradoja, al grupo de edad que más de cerca ha sufrido los estragos de la pandemia”, ha agregado y, por eso, ha fundamentado que este día y este año no solo se homenajea a la Constitución, sino que también se rinde  tributo a la gran generación  de españoles  y españolas que la hizo posible con su voto, una generación que en 2020 ha sido golpeada con más dureza que ningún otro grupo de edad por esta pandemia.

Como sociedad estamos librando una batalla contra un virus ante el que el valor de los servicios públicos cobra un significado muy relevante, ha agregado el alcalde de Martos a la vez que ha especificado que, el pasado 14 de marzo, el Gobierno de España decretó el Estado de alarma, instrumento de nuestro Estado de Derecho recogido en el artículo 116 de la Constitución para proteger la salud  y la seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. 

Para afrontar este gigantesco reto desde la premisa de que nadie se quede atrás, el Gobierno de España ha tenido que acometer numerosas medidas que han obligado al Estado a realizar un esfuerzo extraordinario. “El escudo social puesto en marcha para proteger a aquellos colectivos que están sufriendo de forma más acusada el impacto de la pandemia, ha evitado que la crisis les golpee más duramente. En momentos de excepcionalidad y éste lo es sin duda alguna, corresponde a las administraciones ofrecer certidumbre y seguridad y lo estamos haciendo, gracias a los instrumentos que nos brinda la Constitución”, ha especificado. “Todos y todas debemos estar dispuestos a colaborar activamente en la tarea de conseguir el entendimiento y el consenso anteponiendo el interés general de los españoles a las parcialidades políticas e ideológicas. En definitiva, un espíritu de concordia que debe ser transversal en todos nuestros actos”, ha proclamado para pedir que no se patrimonialice lo que en esencia fue un éxito colectivo que, de hecho, descansa en el rechazo de cualquier intento de apropiación o exclusividad en la defensa de nuestra norma fundamental.  

De igual modo, en el acto institucional el alcalde marteño también ha dedicado unas palabras también de agradecimiento al conjunto de profesionales de la salud que siguen luchando en primera línea contra la COVID- 19 y ha recordado la importante labor de los recursos sociosanitarios, “trabajadoras de ayuda a domicilio, especialmente de las residencias que han cuidado de nuestros mayores y dependientes en una situación sin precedentes. No puedo  dejar de nombrar al voluntariado, SOMOS MARTOS, que ha realizado una función crucial junto con la Agrupación Local de Voluntariados de Protección Civil”, ha apostillado.

“Hay momentos en la historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera dolorosa y difícil, poniendo a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado. Todos y todas vamos a dar ejemplo de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y sobre todo de solidaridad, especialmente con los más vulnerables”, ha proclamado para concluir con esa apelación a la concordia y a la unidad: “Feliz Día de la Constitución”.

Martos, 6 de diciembre de 2020