El Ayuntamiento presenta ocho proyectos valorados en más de cien millones de euros para la convocatoria de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación del Gobierno central

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado hoy que se han presentado un total de ocho proyectos valorados en unos 110 millones de euros para que tengan cabida dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU que se va a articular en el Plan Nacional para la Reconstrucción en España impulsado por el Gobierno central.

Torres ha precisado que toda la documentación ya ha sido remitida a la Diputación Provincial de Jaén para que sea enviada a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a la Junta de Andalucía que es la que, según ha indicado la Administración provincial, va a hacer un repositorio de proyectos para que puedan recibir esos fondos europeos.

El primer edil ha concretado que el primer proyecto recoge el desarrollo, urbanización y puesta en valor del “Polígono Olivarero” de Martos para atender la creciente demanda de ampliación e instalación de empresas en el sector estratégico del plástico y la automoción; referente de innovación empresarial, y sector de creación intensiva de empleo sostenible. Este proyecto requeriría de una inversión aproximada de 18 millones de euros.

El segundo proyecto, valorado en más de 12 millones de euros, contempla la dotación de infraestructuras para la mejora de la movilidad sostenible en el eje productivo de Martos: conectividad del Polígono Industrial con la A-316, dotación de aparcamientos disuasorios, aparcamiento subterráneo para 500 vehículos, intercambiador modal y unión de la ciudad con el polígono a través de carril bici.

Torres Caballero ha detallado que el tercero recoge la creación de un Centro Integrado de FP Dual ligado a la industria marteña y la dotación de equipamiento del mismo para su puesta en marcha con un carácter provincial, valorado en seis millones de euros.

El cuarto proyecto presentado, por un valor cercano a los once millones de euros, defiende la actuación y adecuación de la red de caminos rurales especialmente de titularidad municipal con tratamientos de amplia duración bien mediante al asfaltado con triple tratamiento (263 km. aproximadamente) u hormigonado (25 km. aproximadamente), en función de las zonas y características del terreno y el revestimiento de cunetas en una red.

Así, el quinto proyecto contempla la renovación, mejora y ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas mediante la puesta en marcha de intervenciones y acciones para promover la gestión integral del agua, promoviendo el manejo y el desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar de manera equitativa el bienestar social y económico de Martos y de toda su zona de influencia. Todo ello, valorado en 22,5 millones de euros.

El alcalde ha manifestado que las tres iniciativas restantes se refieren a cuestiones turísticas y de mejora del sector servicios, de manera que el sexto proyecto es la actuación integrada de adecuación y puesta en valor de la zona del Pantano del Víboras con usos turísticos y recreativos, la creación de una estación náutica y conexión ecológica con la Vía Verdel del Aceite tiene un importe estimado de 11.000.000 €

Un proyecto de acciones integradas de rehabilitación, protección, mejora, conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico artístico, arquitectónico y etnográfico del Casco Antiguo – Conjunto Histórico de Martos enfocadas a la puesta en valor y  desarrollo turístico del mismo, contribuyendo también a la inclusión social y evitar la despoblación, es el séptimo presentado valorado en 16 millones de euros.

Finalmente, el octavo proyecto es la actuación integrada de Rehabilitación y Puesta en Valor Patrimonial y Turística  del Castillo de la Peña-Fortaleza Alta de Martos y accesibilidad al mismo mediante actuaciones de conservación y restauración del Castillo (BIC), promoción y fomento turístico, y movilidad y accesibilidad al mismo, valorado en 13.700.000 euros.

En definitiva, Torres Caballero ha subrayado que son ocho proyectos que supondrían un auténtico revulsivo para la ciudad, para fomentar el desarrollo y seguir incentivando el crecimiento no solo en Martos, sino en la comarca y la provincia.

Martos, 15 de diciembre de 2020