Martos entra en el nivel de alerta sanitaria tres en el plan de desescalada de la Junta

La primera teniente de Alcalde, Lourdes Martínez, ha indicado que, una vez que la Junta de Andalucía publicó anoche un BOJA extraordinario por el que se modifica la orden de 11 de diciembre por la que se establece medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 durante el periodo prenavideño y navideño, Martos ha entrado en el nivel de alerta sanitaria 3 determinando actuaciones como la movilidad, el toque de queda o la limitación de grupos personas, teniendo en cuenta que las cafeterías podrán abrir desde este viernes en el tramo de 18,00 a 20,00 horas, aunque con la prohibición en esa franja horaria tanto de la venta como del consumo de alcohol en esos establecimientos.

Martínez ha puntualizado que únicamente los establecimientos comprendidos en los epígrafes 672, 674.6 y 676 del Impuesto de Actividades Económicas (destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladería, incluidos los establecimientos similares en cines y teatros) puedan seguir abiertos entre la citada franja horaria desde este viernes, con el inicio de la segunda fase de la relajación de las medidas para contrarrestar el coronavirus.

Al respecto, Martínez ha destacado la importancia de que se respeten estas medidas  y ha incidido en que la Policía Local, dentro de sus labores de vigilancia, requerirá a la persona responsable del establecimiento para que presente el documento acreditativo de que está inscrito en el epígrafe correspondiente. 

Además, ha pedido que, a partir de la semana que viene, los establecimientos  se desplacen al Ayuntamiento para registrar el documento de su epígrafe con el fin de facilitar esa labor de vigilancia policial. 

Con respecto a la movilidad, Martínez ha apuntado que desde las 00,00 horas de hoy se permite la movilidad entre provincias de la comunidad andaluza, manteniéndose restringida la entrada y salida de Andalucía salvo por motivos justificados debidamente. El toque de queda, hasta el 10 de enero, limita la circulación de personas entre las 23,00 y las 6,00 horas.

Los grupos personas, en espacios públicos o privados, no puede superar el máximo de seis personas, salvo convivientes o régimen aprobado por la autoridad sanitaria. Excepcionalmente, los encuentros de familiares los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero se amplía hasta diez.

Se recomienda evitar eventos presenciales con afluencia de público o que provoquen aglomeraciones y cualquier iniciativa deberá contar con la pertinente autorización municipal.  

Pincha aquí para consultar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local 

Martos, 18 de diciembre de 2020