martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Centro Municipal de Información a la Mujer atiente 825 consultas durante 2020

Balance de gestión del CMIM de Martos.-

 

El pasado 27 de enero se reunía en Martos el Consejo Local de la Mujer para dar cuenta del balance de consultas y usuarias atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer durante el año 2020. 
A pesar de ser un año extraordinariamente atípico, ha explicado la concejala de Igualdad, Ana M. Expósito, el CMIM ha permanecido en todo momento a disposición de las mujeres de la localidad, aunque como ha explicado, “el confinamiento total de la población y las consiguientes fases de desescalada han hecho que en 2020 aumenten las consultas telefónicas en más de un 300%”.
Así, según el balance de gestión presentado, en el último año, desde el CMIM se han atendido a 415 mujeres, de las cuales un total de 22 fueron atendidas por primera vez y de forma presencial. Del mismo modo se atendieron a un total de 41 mujeres por violencia de género. 
El total de consultas atendidas, desde los distintos departamentos ascendió a 825, de las cuales 182 se atendieron de manera telefónica y el resto de forma presencial. 

Estos datos se han dado a conocer coincidiendo con la presentación de las actividades programadas por el área de Igualdad para el mes de febrero. 

 

La formación y la sensibilización claves en la programación de Igualdad para el mes de febrero.- 

 

La concejala de Igualdad, Ana Matilde Expósito ha presentado hoy la programación de actividades para el mes de febrero que comprende hasta 6 acciones de carácter formativo y de sensibilización sobre la igualdad, enmarcadas, unas dentro del Plan de Igualdad y otras, propias del Centro Municipal de Información a la Mujer. 

Hoy mismo, comienza una campaña dirigida a jóvenes que se desarrollará a través de redes sociales denominada “True Love”, que incide en los peligros del amor romántico  y en la identificación de micro machismos a las que las chicas jóvenes están sometidas. Esta campaña se realiza en coordinación con las áreas de juventud y cultura y culminará el 14 de febrero, coincidiendo con la celebración del día de los enamorados. 

También hoy da comienza el curso formativo en  materia de violencia de género para profesionales que forman parte de la Comisión Local contra la Violencia de Género, que tendrá una duración de 20 horas.

Desde el área de igualdad se quiere potenciar la actividad del Consejo Local de la Mujer en las decisiones municipales de ahí que se haya convocado una reunión con el Consejo Local de la Mujer en la que se recapitularán los aprendizajes de la pasada formación del mes de octubre y se propondrán acciones para reforzar la utilidad de dicho órgano (Día 24 de febrero).

Expósito ha explicado que a lo largo del mes de febrero va a continuar la formación Hombres 2.0 iniciada en el mes de enero y que tiene como objetivo principal promover nuevos modelos de masculinidad más igualitarios y en contra de las violencias machistas. También a finales de mes se celebrará la segunda sesión de la Escuela de formación feminista en la que se abordará la figura de Simone de Beauvoir y su libro el segundo sexo (día 24 de febrero).

Finalmente se ha diseñado una campaña para fomentar el movimiento asociativo de mujeres empresarias con una iniciativa en la que colabora ASEM.