martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

La Cooperativa San Amador candidata a los Premios Alimentos de España que convoca el Ministerio para premiar los mejores AOVES del país

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado hoy, junto a la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Martos, Lourdes Martínez y el concejal de Agricultura, Antonio Fúnez, las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agraria San Amador, para el acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra, con las que la empresa va a participar en el certamen de los Premios Alimentos de España, al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2020-2021.
Son doce las almazaras y cooperativas jiennenses que optan al Premio “Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2020-2021”, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el que se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro.
Lourdes Martínez, ha querido trasladar todo el apoyo del Ayuntamiento a la cooperativa  “puesto que se presenta a un prestigioso premio que se organiza desde el Ministerio y, si bien es cierto que ya han sido merecedores de múltiples premios éste es un galardón al que aspiran los mejores aceites del país, y  no solo serviría para situar a Martos en el top ten de los mejores aceites de España, sino que sería un reconocimiento a la apuesta por la calidad, la I+D+I y el diseño, como valor añadido, que son señas de identidad de la cooperativa San Amador”. 
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que, prácticamente, se ha conseguido mantener el número de candidaturas presentadas desde la provincia a este prestigioso certamen, en un año especialmente difícil por la crisis del coronavirus. “El año pasado concurrieron trece empresas jiennenses y, en esta edición, son doce los aceites producidos en esta tierra que optan al galardón. Está claro que la provincia no solo lidera la producción oleícola en el mundo, sino que también encabeza la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad”, ha explicado la máxima responsable del Ejecutivo central. De hecho, la subdelegada ha hecho hincapié en que, en los últimos años, varios de los AOVE’s jiennenses han sido reconocidos con estos premios. “Nuestro aceite de oliva es una parte fundamental de la dieta mediterránea. La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca ‘Alimentos de España’ pasa por enfocar un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación sea uno de los pilares principales”, ha dicho Madueño. 
De ahí que los galardones pretendan distinguir a los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad: “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que realiza el productor en su campo y almazara en cada campaña, desde el cuidado del olivar durante todo el año hasta la extracción del preciado oro líquido, auténtico zumo de aceituna, 100% natural, exquisito y saludable”, ha explicado la subdelegada. Y ha añadido: “Pienso que los galardones que organiza el Ministerio de Agricultura a los Mejores Alimentos de España son más necesarios que nunca para apoyar y promocionar un sector que ha demostrado que es fundamental para la sociedad”.

Los Premios Alimentos de España son unos galardones que alcanzan su XXXIII y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. La subdelegada ha resaltado la potencia del sector oleícola de Jaén en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los generadores de cohesión económica y social.

 

Martos, 1 de febrero 2020.-