martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde hace un llamamiento para sumar esfuerzos que permiten despegar al clúster del plástico

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha acompañado hoy al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, su homólogo en  Andaltec, Juan Manuel Buenaño, y al gerente de Andaltec, José María Navarro, en su visita a este Centro Tecnológico del Plástico en la que Torres Caballero ha realizado un llamamiento para que se seguir sumando esfuerzos que permitan despegar del todo al clúster del plástico.

El primer edil ha subrayado que Andaltec es un referente del buen hacer no solo en la provincia jiennense, sino en toda Andalucía en base a puntales como que está sabiendo diversificar su actividad lo que está repercutiendo en pingües beneficios para todo el sector del plástico. 

“Eso es importante poner en valor pues en un año tan complejo como 2020  Andaltec ha mantenido su volumen de actividad y cifras”, ha analizado Torres Caballero al tiempo que ha incidido en su importancia para el polígono industrial que está “prácticamente ya colmatado y no se para de seguir desarrollando actuaciones e intervenciones”, ha apostillado. De hecho, el Ayuntamiento ha puesto las dos únicas parcelas de titularidad municipal a disposición del sector para seguir desarrollando proyectos.

En este sentido, el alcalde de Martos ha indicado que “son tiempos que no son fáciles, pero esa colaboración de la Diputación con esas ayudas a los centros son un elemento de dinamismo importantísimo para la provincia  permitiendo esa diversificación”.

Para seguir en esta senda de crecimiento, Torres Caballero ha defendido esa apuesta por el clúster del plástico, para seguir creando empleo, desarrollando e impulsando iniciativas.  

Colaboración entre Andaltec y la Diputación

En la convocatoria 2019 de ayudas de la Diputación Provincial de Jaén para centros tecnológicos de la provincia de Jaén se incluyó un proyecto de I+d+i concedido a Andaltec, centrado en el desarrollo de piezas plásticas con propiedades estéticas y funcionales avanzadas a través del empleo de microtexturización láser. Mediante este proyecto se ha validado un dispositivo láser destinado a microtexturizar superficies plásticas y metálicas, desarrollado de forma íntegra en Andaltec, con el fin último de disponer a futuro de capacidad tecnológica capaz de modificar el estado superficial de piezas plásticas, o las matrices metálicas que lo moldean.

Además, en la convocatoria 2020 de ayudas de la Diputación Provincial de Jaén  para centros tecnológicos de la provincia de Jaén se concedió un proyecto de I+d+i a Andaltec centrado en el desarrollo de un nuevo sistema de climatización medioambiental sostenible basado en la tecnología de enfriamiento evaporativo Climasee. Este proyecto pretende abrir nuevas vías de negocio para las empresas jiennenses del sector del plástico, ya que se van a identificar elementos de las máquinas de frío que se pueden fabricar en materiales plásticos en el futuro inmediato. De esta forma, las empresas jiennense podrán acceder a un nuevo sector en el que no trabajaban hasta ahora y que cuenta con un gran potencial.

Apoyo al Clúster del Plástico de Andalucía

La Diputación Provincial de Jaén representa el principal apoyo institucional al Clúster del Plástico de Andalucía, integrado mayoritariamente por empresas jiennenses del sector del plástico. La Mesa de Trabajo del Clúster dejó claro el pasado mes de diciembre que el inicio de la actividad no habría sido posible sin el firme apoyo y compromiso de la Diputación Provincial de Jaén, de la que destacan su compromiso con el importante sector industrial del plástico en la provincia de Jaén.

De esta forma, el Clúster del Plástico de Andalucía ya ha iniciado su actividad abriendo canales informativos como su nueva web corporativa, en español e inglés, y cuentas en redes sociales para ofrecer información de interés para las empresas del sector. Además, la entidad ha comenzado a emitir boletines informativos sobre licitaciones y líneas de incentivos a las que pueden acceder las empresas del sector. También se han mantenido encuentros con firmas industriales del plástico de la provincia de Jaén para poder conocer los servicios que demandan del propio Clúster. Esta información es la base para las actividades que se van a poner en marcha próximamente.

Por otra parte, el Clúster se ha posicionado como un referente para la defensa de los intereses del sector del plástico, por ejemplo, al posicionarse en temas como la prohibición de envasar el aceite de oliva virgen extra en envases de plástico. Además, sus responsables han llevado a cabo conferencias y entrevistas en medios de comunicación para defender el uso del plástico como un material sostenible y sin alternativa viable ante los ataques injustificados que viene sufriendo.

El Clúster del Plástico de Andalucía es una red que integra hasta la fecha a una veintena de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Sus objetivos son fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.

Martos, 2 de febrero de 2021