martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde alaba la capacidad de Andaltec por diversificar tanto su parque de clientes como su actividad

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha alabado hoy la capacidad desplegada por el Centro Tecnológico del plástico (Andaltec) a la hora de diversificar tanto su parque de clientes como su actividad.

Torres Caballero, que ha recorrido las instalaciones de este innovador centro junto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca medina, y el presidente de Andaltec, Juan Manuel Buenaño, ha resumido que se trata de un centro de “innovación, investigación, crecimiento y desarrollo económico” no solo para Martos, donde se localiza su sede, sino para toda la provincia. 

“Hay que dejar de vincular directamente a Andaltec con un solo proveedor o un solo nicho de mercado. Andaltec ha crecido en los últimos años, ha sabido diversificarse”, ha analizado el primer edil quien ha agregado que, de hecho, se ha convertido en una herramienta que impulsa con la estrecha colaboración de la Diputación Provincial de Jaén el clúster del plástico en beneficio de las empresas del sector del plástico, bien sean de la automoción, bien del plástico-técnico o incluso agroalimentario.

En este sentido, Torres Caballero ha remarcado que Martos y comarca es un auténtico motor industrial, lo que impulsa aun con más ahínco a seguir avanzando: “Nos queda mucho camino por recorrer, muchas reivindicaciones por hacer”, ha sentenciado. “En esta línea, seguimos trabajando mi objetivo como alcalde de la mano del Plan Martos Impulsa es seguir trabajando, creciendo y removiendo los obstáculos que tengamos que mover para que las inversiones en nuestros pueblos sean las necesarias y se ajusten a las necesidades”, ha reclamado.

Al respecto, no ha pasado por alto que desde hace dos años el Ayuntamiento está esperando noticias de la Junta de Andalucía con respecto a la ampliación del suelo industrial. “Fuimos capaces de impulsar junto con el sector industrial una ampliación de 350.000 metros cuadrados para seguir dando respuesta al dinamismo de un polígono industrial que está colmatado”, ha recordado el alcalde de Martos quien ha reivindicado la importancia de esa inversión que se acordó en octubre de 2018 por parte del Consistorio, la sociedad polígono olivarero y el Gobierno andaluz.

No obstante, tras el cambio de gobierno en la Junta, no se ha avanzado en esta cuestión. “Seguimos esperando las inversiones necesarias para continuar la senda de desarrollo”, ha concluido.

SECTOR DINÁMICO E INNOVADOR

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Andalucía ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de España a la industria del plástico en la provincia de Jaén, que ha definido como “un sector cada vez más dinámico e innovador”.  

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Industria ha concedido ayudas a un total de 30 proyectos desarrollados en la provincia de Jaén, que han permitido préstamos por valor de 19,74 millones de euros para movilizar inversiones por valor de 27,41 millones de euros. “De todos esos proyectos, cinco estaban relacionados con la industria del plástico, con empresas ubicadas en este eje de ciudades formado por Martos, Alcaudete y Alcalá la Real. Esas cinco iniciativas han supuesto ayudas por valor de 2,33 millones para generar un inversión global de 3,8 millones de euros”, ha explicado Sandra García, durante la visita institucional.

En este sentido, García ha destacado la capacidad de generar riqueza y empleo y ha enumerado distintas líneas de colaboración emprendidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con este sector para traer innovación y desarrollo a las empresas vinculadas al plástico. Este en Andalucía está compuesto por más de 400 empresas y unos 15.000 trabajadores, de los más del 30 por ciento se concentra en el eje formado entre Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.

En este ámbito, ha puesto como ejemplo el Programa Reindus, que ha definido como “un excelente instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos viviendo por la pandemia”. “Cubre actuaciones como la mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos”, ha agregado la delegada del Gobierno. Al hilo, ha aportado que, en los últimos años, este programa ha permitido la financiación de 30 proyectos desarrollados en la provincia de Jaén, que ha permitido la concesión de préstamos en condiciones muy competitivas por valor de 19,74 millones de euros.  

Martos, 15 de febrero de 2021