martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Convocada una Comisión Informativa de Urbanismo Extraordinaria para abordar el proyecto de ampliación de suelo industrial en Martos

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado que se ha convocado para el lunes 26 de abril una Comisión Informativa de Urbanismo Extraordinaria que permitirá abordar el proyecto de ampliación de suelo industrial en Martos y analizar así con luz y taquígrafo así como recopilar todos los detalles de esta actuación en la que se lleva trabajando desde 2018 y que cuenta con un acuerdo entre Junta de Andalucía, sociedad Polígono Olivarero y Ayuntamiento para dotar de más suelo industrial a la localidad.

Torres Caballero se ha hecho eco del malestar del empresariado del polígono olivarero tras unas manifestaciones que ponen en duda de forma injustificada la existencia de este acuerdo: “Aspiramos a ese desarrollo industrial, a esa generación de empleo y de puestos de trabajo y que, lógicamente, viene de la mano del sector industrial”, ha apuntado. 

El primer edil ha puntualizado que en este proyecto se lleva trabajando con ahínco desde hace años y, a tal efecto, ha repasado de forma exhaustiva toda la secuencia y evolución que se ha realizado a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la sociedad del Polígono Olivarero para llegar a ese acuerdo que satisfaga esa necesidad de más suelo industrial en Martos. Al respecto, Torres Caballero ha indicado que el 18 de marzo se le remitió al portavoz del PP, Javier Ocaña, un escrito con la documentación al respecto. 

En cualquier caso, el alcalde ha concretado que fue en 2018 cuando la sociedad del Polígono Olivarero y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para desarrollar el suelo industrial, un consenso que se trasladó en una petición en julio de 2018 para, entre otros detalles, cambiar el suelo para que fuera sistema público de expropiación. De forma paralela, en julio 2018 el Ayuntamiento remitió a AVRA toda esta documentación.

En octubre de 2018, la Junta de Andalucía hacía suya la petición de oferta que había hecho la sociedad que había sido trasladada por el Ayuntamiento. AVRA confirma su apuesta por mantener la colaboración desde de la dirección provincial en Jaén, con lo que se prepara la documentación para elevar la propuesta de aprobación y singularización de dicha actuación ante el órgano de gobierno de la agencia y, que además, deberá contar con la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en base al importe del gasto previsto y todo ello en orden a legitimar la intervención de AVRA del desarrollo urbanístico del citado sector.

Sin embargo, el punto de inflexión llegó con las elecciones andaluzas ya que, desde ahí, “la Junta paró toda la tramitación existente hasta el momento” si bien el pleno de la corporación municipal adoptó sendos acuerdos para seguir desarrollando el proyecto y permitir esa dotación de suelo industrial en la zona del polígono olivarero. “Existe ya toda la documentación y solo se está pendiente a esa respuesta por parte de la Junta para hacer la aprobación definitiva, una vez que Ayuntamiento y la sociedad del Polígono Olivarero lo tienen todo encauzado”, ha concretado. 

Todo ello, ha reiterado, para seguir trabajando por el progreso de Martos, defender los intereses de la ciudadanía y del sector empresarial.  Por tanto, se ha convocado la citada comisión informativa extraordinaria con la participación de los grupos políticos y de la sociedad del polígono del polígono olivarero para constatar toda la documentación del proyecto. “No se puede venir al Ayuntamiento a dañar al sector empresarial”, ha argumentado Torres Caballero, quien ha pedido que se actúe con rigor ante este proyecto tan importante. 

De hecho, ha anunciado que también va a solicitar una reunión urgente con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y la Consejería de Hacienda, Juan Bravo, ya que por lealtad institucional y respeto no se había hecho público que se iba a crear un grupo de trabajo para abordar este asunto, si bien el portavoz del PP lo ha desvelado.

Martos, 22 de abril de 2021