martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento bonifica con cerca de 64.000 euros el ICIO de las obras de la cooperativa Virgen de la Villa

El alcalde Martos, Víctor Torres, ha visitado hoy junto con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, la cooperativa Virgen de la Villa que ha realizado una serie de obras para seguir avanzando en profesionalidad, mejora de técnicas y eficiencia energética, una actuación que ha recibido una bonificación de 63.625,44 euros en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

El alcalde ha destacado que toda esta actuación abunda igualmente en una reducción de costes para la cooperativa al tiempo que ha puesto en valor la colaboración entre cooperativas, el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea toda vez que, en concreto, se ha mejorado la eficiencia energética del proceso de obtención de aceite de oliva gracias al incentivo de más de 960.000 euros abonado por la citada agencia, a través de la línea Pyme Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado con fondos Feder.

El primer edil ha subrayado la importancia de este sector en Martos y remarcado que, no en vano, la ciudad es cuna del olivar y una potente productora de aceite de oliva. 

Bravo ha alabado la apuesta de la cooperativa y su esfuerzo así como ha enfatizado la importancia de que la agroindustria andaluza, motor económico de numerosas comarcas, pueda acometer medidas de mejora energética. 

Por su parte, el presidente cooperativa, Antonio Arrabal, ha remarcado que, tras dos años de duro trabajo, este proyecto es una realidad y el trabajo realizado en este sentido ha obtenido su fruto. “Ha sido totalmente remodelada la cooperativa, la maquinaria, el proceso de lavado de la aceituna y la extracción del aceite: No hay quedado ni un solo cable por tocar”, ha resumido. 

Con una inversión de 2,9 millones de euros, esta cooperativa fundada en 1954, que moltura anualmente 14 millones de kilos de aceituna que envasa y distribuye a todo el mundo bajo el nombre comercial de Oleomar, ha realizado una mejora integral de su proceso productivo.  

Martos, 30  de abril de 2021