martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El pleno extraordinario aborda sendos proyectos en materia de eficiencia energética y derechos sociales con una inversión de 35 millones de euros en los próximos años

Esta tarde se celebra un pleno extraordinario que va a abordar sendos proyectos, uno relativo a la eficiencia energética y otro que atañe directamente a los derechos sociales, que van a suponer una inversión de, aproximadamente, 35 millones de euros en los próximos años.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que el proyecto de eficiencia energética implica importantes reducciones de CO2, de los consumos energéticos así como de la factura de la luz y lo que se va a elevar al pleno es la incoación del expediente de contratación para que el municipio pueda beneficiarse de una inversión de 23 millones de euros durante las próximas décadas.

“Lo que se pretende es la renovación del alumbrado público de la ciudad, la mejora toda las instalaciones y equipos así como la renovación de la tecnología de las luminarias del alumbrado público”, ha concretado el primer edil quien ha especificado que también se va ha incluido la mejora de la eficiencia energética y térmica de los edificios municipales, incluidos los centros educativos de infantil y primaria cuya conservación y mantenimiento es competencia municipal.

De este modo y si el pleno aprueba la incoación del expediente de contratación, en el pleno ordinario del mes de mayo se llevará el pliego de condiciones para poder sacar la licitación a través de la plataforma de contratación del Estado. La hoja de ruta pasa por realizar la adjudicación a finales de año para que a lo largo de 2022 la empresa proceda a esa renovación.

Este proyecto, ha concretado Torres Caballero, está vinculado a la subvención que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, concedió al Ayuntamiento por 3.800.000 euros, correspondiendo el 80% al Gobierno central a través de Fondos Europeos y el resto a financiación propia del Consistorio. “Hemos querido ampliar con este contrato de más duración y, además, en el año número 12 de vigencia del contrato tendrá que producirse otra renovación”, ha apostillado.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El alcalde ha señalado que, a todo esto, se suma que en el pasado pleno del mes de abril se incoó el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAC), de manera que el pleno extraordinario de esta tarde abordará igualmente el pliego de condiciones. “Es un contrato voluminoso, con 11,5 millones de euros para los próximos cinco años”, ha analizado el alcalde de Martos.

Al respecto, ha recordado que no se va a puntuar ni a premiar la reducción del precio por ahora que se abona a la empresa ya que “todos los ingresos repercutirán en el contrato y, por tanto, esto supondrá una mejora de las condiciones laborales”, ha remarcado.

En este mismo sentido, se ha incluido una cláusula para que si hubiera una subida en el precio se aplicará de forma automática sin necesidad de tener que realizar ningún trámite, con lo que el dinero que recibe el Ayuntamiento irá directamente al servicio gracias a esa financiación extraordinaria aprobada por el Gobierno de España.    

Martos, 18 de mayo 2021