martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Martos recibe una subvención de 14.435 euros para paliar la caída de ingresos del transporte público

El Gobierno central, para compensar la caída de ingresos en 2020 por los operadores del servicio de transporte público urbano como consecuencia de la pandemia y de las medidas adoptadas para contener la expansión del virus, ha concedido a Martos una subvención de 14.435,54 euros.

El objetivo de esta subvención, según ha expuesto el alcalde, Víctor Torres, es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó el covid-19 en 2020. Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público: pese a todo, las entidades locales debieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad.

“Llevamos trabajando desde la Concejalía de Hacienda desde hace tiempo con el Ministerio para facilitarle todos los datos que justifican la caída de ingresos y, una vez recogidos, se ha publicado el reparto de las cantidades”, ha señalado Torres Caballero, quien ha incidido en que se trata de la segunda ayuda en toda la pandemia que ha recibido el Ayuntamiento como compensación de los excesos en los costes que ha habido en lo que a financiación de servicios públicos se refiere.

De hecho, las únicas dos ayudas excepcionales y extraordinarias al Ayuntamiento han procedido del Gobierno central: 86.000 euros del Fondo Covid vinculados a elementos de protección de la salud y refuerzo de los servicios sociales comunitarios y ahora estas vinculadas al transporte público.  

En concreto, el Gobierno de España, en un Real Decreto-ley con medidas en favor de los ayuntamientos que no logró el aval del Congreso el ejercicio pasado, ya había planteado un fondo para compensar la merma de ingresos de los servicios de transporte público por un volumen inicial de 275 millones de euros. A principios de este año, el Ejecutivo retomó este plan, con un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Hacienda, revisando la dotación prevista y los criterios que la determinaban, de modo que se tuviera en cuenta la evolución de la pandemia y de la movilidad en la última fase del año 2020.

Así, la Secretaría de Estado de Hacienda, a través de una resolución con fecha de 9 de marzo de 2021, dictó instrucciones relativas al suministro de información por las entidades locales en relación con la prestación del servicio de transporte público, con el objetivo de que todos esos datos sirvieran de fundamento para determinar la concesión de una subvención compensatoria.

Estas ayudas tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las entidades locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión.  

Para ser beneficiarias de estas ayudas directas, las entidades locales, además de haber enviado la información correspondiente o de haber atendido los requerimientos que se les hayan remitido para subsanar la posible remisión incompleta de datos, tienen que cumplir varios requisitos.

Entre ellos, prestar servicios de transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión y que hayan registrado una caída de ingresos por la crisis provocada por el covid-19; estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones; no haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones; o someterse a la normativa de supervisión, seguimiento y control de subvenciones, así como facilitar toda la información requerida por los órganos competentes.

El Gobierno muestra con este Real Decreto su compromiso con el municipalismo. Esta medida se suma a otras adoptadas que han beneficiado a los ayuntamientos, como la suspensión de las reglas fiscales, que les permite usar los remanentes de tesorería, o los recursos incluidos en los presupuestos. Además, con la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, ingresarán un 3 por ciento más que en 2020.

Martos, 9 de junio de 2021