martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento destaca que la auditoría de la Cámara de Cuentas constató la legalidad de las cuentas municipales y la ausencia de incidencias

La primera teniente de Alcalde, Lourdes Martínez, ha dejado hoy claro que el informe definitivo de la Cámara de Cuentas de Andalucía en relación a la fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Martos correspondiente a la actividad desarrollada durante el ejercicio 2018, en el que la institución andaluza, de forma rutinaria, acordó incluir dicha auditoría en su Plan Anual de Actuación para el ejercicio 2019, ha constatado que las cuentas anuales de 2018 son conformes a la legalidad así como la ausencia de incidencias.

Además, ha remarcado que este informe es público y se puede consultar en la Cámara de Cuentas y toda la información en el portal de transparencia del Ayuntamiento, por lo que ahí están todos los datos publicados para ser contrastados de forma veraz, sin difamaciones ni mentiras, ha apostillado. “En ningún caso se haga de falta de liquidez en Tesorería, por ejemplo, y en todo caso esos datos son públicos y anualmente se da cuenta al pleno y se incluye en la cuenta general, cuenta que siempre ha sido votada favorablemente”, ha agregado.

Martínez ha indicado que, por ejemplo, en el portal de la Cámara de Cuentas se puede consultar el informe de fiscalización de Bailén o el correspondiente a la etapa de Fernández de Moya en el Ayuntamiento de Jaén como alcalde, frente a los cuales está el del Ayuntamiento de Martos que sí es favorable.

A todo ello se suma que en marzo, en la Comisión de Hacienda se elevó la informe provisional donde se pudo consultar el resultado preliminar de esta auditoría. 

La primera teniente de Alcalde ha valorado igualmente que la Cámara de Cuentas auditó más servicios, caso de Secretaría, y que ante la ausencia de incidencias no llegaron a incluirse en el informe que únicamente recoge recomendaciones.

En cualquier caso, Martínez ha remarcado que el equipo de Gobierno sigue mejorando en la gestión pública y, a tal efecto, se está realizando la actualización de la relación de puestos de trabajo, la estabilización de os puestos. A todo ello, hay que tener en cuenta que no se puede tener una visión privada de los recursos humanos del Ayuntamiento, puesto que no se rigen por el estatuto de los trabajadores, sino por el estatuto básico del empleado público, ha agregado.

En este sentido, ha incidido en la firme acción a favor de la ciudadanía y de la ciudad del equipo de Gobierno lo que se comprueba en hechos como que el pleno de esta misma tarde va a abordar la inversión extraordinaria de 4,5 millones de euros para mejorar el saneamiento del polígono, la mejora de calles o la puesta en marcha del museo de la ciudad, entre otras actuaciones. “Si se llama despilfarro a dejar a cero la deuda y seguir invirtiendo en mejoras en la ciudad con remanentes… Queremos seguir así”, ha ironizado.

Para concluir, ha puntualizado que el único retraso imputable a pagos a proveedores se achaca a las facturas con Endesa, lo que se debe al alto volumen si bien se va a subsanar ya con la ESE a finales de año. En definitiva, Martínez ha pedido que se busque confundir y que, en cualquier caso, “hablan los hechos”, ha zanjado.    

Martos, 24 de junio de 2021