martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Una decena de bandas conforman el cartel del XVI Festival de Música Independiente Vértigo Estival

El calendario de festivales de la provincia de Jaén se detiene este próximo fin de semana en Martos. Los días 23 y 24 de julio asume el protagonismo en la ciudad marteña Vértigo Estival, tercera cita de la acción promocional ‘Jaén en Julio’ que impulsa la Diputación de Jaén, con un cartel enriquecido con una decena de bandas tales como La Bien Querida, Los Punsetes o Los DelTonos.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el  diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el director de Vértigo Estival, José Molina, han presentado en la Diputación Provincial de Jaén la decimosexta edición de este festival.

Torres Caballero ha celebrado que se vuelva a hablar de este festival, “lo que da muestras de ese avance que estamos dando para una normalidad que necesitamos todos”. Con respecto a las particularidades de Vértigo Estival, el primer edil marteño ha incidido en que “es un festival libre, donde la convivencia es una seña de identidad del propio festival, muy personalizado, muy familiar y donde las pequeñas cosas están perfectamente cuidadas por la organización”.

Lozano, a su vez, ha hecho énfasis en “la singularidad de Vértigo Estival, cuya variedad dentro del ámbito del rock independiente le permite llegar a multitud de públicos”. “Además, me gustaría destacar la parte de convivencia, se trata de un festival para disfrutar y sentirse libre, y en este sentido encontramos iniciativas como la Paella Poolparty, la zona de acampada o los desayunos acústicos”, ha agregado.

El diputado de Promoción y Turismo ha subrayado la importancia de la estrategia Jaén en Julio “para coordinar la promoción de una oferta cultural y turística de primer nivel. Un trabajo conjunto con los festivales para demostrar que durante el mes de julio, la provincia de Jaén es referente en el ámbito cultural y de los festivales, con una oferta que viene a refrescar el destino turístico y que provoca movilidad y consumo de servicios turísticos”. En este sentido, Francisco Javier Lozano ha incidido en que la organización de estos festivales supone “una apuesta por el impulso del sector cultural, donde hay multitud de personas que viven profesionalmente de la organización de este tipo de eventos, y que han sufrido momentos de especial dificultad”.

Por último, el director del festival, José Molina, se ha referido a todas las medidas y protocolos de prevención sanitaria que se aplicarán en esta edición, como la reducción de aforos en el auditorio, donde todo el público estará sentado, y en la piscina, donde se han parcelado las zonas de césped, y ha mostrado su sorpresa ante el buen ritmo de la venta anticipada de entradas, “muy por encima de ediciones anteriores”.

“Todo lo relacionado con el mundo de la cultura lo ha pasado muy mal, han sido muchos meses sin trabajar. Por eso, en cierto modo, la edición número 16 de Vértigo Estival es un homenaje a todos ellos. Un evento seguro, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria”. Con respecto al programa de conciertos, que también ha adelantado su hora de finalización a las 2 de la madrugada, Non & Weeds, Crudo Pimento, Los DelTonos y Los Punsetes protagonizarán la noche del viernes; mientras que Chaqueta de Chándal, La Bien Querida y Viva Belgrado subirán al escenario en la jornada del sábado. Además, Espejos Negros actuará en los desayunos acústicos, y Santo Custodio y Volante de la Puebla harán lo propio en la Paella Poolparty. Por último, Dr. Música Ismael DJ y DJ Ying actuarán entre concierto y concierto.

Martos, 20 de julio de 2021