martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Acto de homenaje a Blas Infante en el 85 aniversario de su fusilamiento

La alcaldesa en funciones, Lourdes Martínez, presidió ayer el acto institucional de homenaje al padre de la patria andaluza, Blas Infante, cuando en esta fecha se cumple el 85 aniversario de su asesinato.

“Hay veces en que lo cercano nos resulta más complejo de analizar. A Blas Infante Pérez, no le sucedió. Él captó desde el principio la concepción abierta y universal de Andalucía y supo ver como nadie la identidad única de esta tierra. Por todo ello, es de obligado cumplimiento hacer sentir al pueblo andaluz el carácter, sacrificio, dedicación que empleó hasta su muerte, en defensa de nuestra Patria Andaluza”, defendió Martínez.

En este sentido, remarcó que Infante vivió comprometido profundamente con su tierra y sus gentes, se impregnó intensamente de la preocupación por las reformas políticas, la problemática social y las cuestiones andaluzas, fue un indagador en el plano personal y colectivo. “No renunció a concebir una visión de Andalucía que se integra en España, porque es parte de su esencia. Una Andalucía que es, en sí misma, la consecuencia de las culturas más destacadas y que ha sabido asimilarlas para llegar a desarrollar una personalidad única, que no se entiende sin la apertura al resto del mundo”, analizó.

Martínez expuso que hoy Andalucía sigue siendo imprescindible, auténtico eje en el modelo de convivencia en España: Sin Andalucía no es posible entender España.          Andalucía exhibe la misma fortaleza democrática que todos los sistemas de nuestro entorno político. Nadie puede negar que nuestras instituciones y la sociedad civil se desenvuelven en libertad, entendimiento y progresan con vigor, remarcó.

Blas Infante fue condenado a muerte sin juicio previo, solo por revolucionario y separatista, tal y como refleja su sentencia dictada años después de su asesinato. Así pues, cada 11 de agosto, enarbolando el nombre de Blas Infante, como bandera de democracia, Andalucía, “no sólo canta a sus señas de identidad, sino que hace algo mucho más importante: emite un mensaje de condena a la intolerancia, de rechazo de la violencia y, sobre todo, lanza un grito de libertad, de libertad de pensamiento, de libertad de expresión…”, agregó.

Por eso, Martínez concluyó que en este 85 aniversario de tan lamentable crimen no se puede olvidar y que ahora más que nunca hay que alzar la voz ¡¡viva Andalucía!!

Martos, 12 de agosto de 2021