martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Inaugurada la reforma y rehabilitación de la pista deportiva y el parque de La Carrasca

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Funes, y el alcalde pedáneo de La Carrasca, José Miguel Caño, han inaugurado la reforma y rehabilitación de la pista deportiva y el parque de esta pedanía. La intervención, realizada dentro del programa PFEA 2020-2021, ha contado con una inversión total de 81.652 euros.

Se trata de una zona verde que presentaba un avanzado estado de deterioro de sus instalaciones e infraestructuras y elementos deportivos e infantiles, llegando a concentrar una exigua actividad únicamente en la zona deportiva, careciendo además de sistemas de seguridad, de evacuación de aguas pluviales, vegetación adecuada e iluminación muy deficiente y de elevado consumo y contaminación lumínica.

Por tanto se hacía necesaria una intervención profunda que remodelara tanto la zona deportiva, como la infantil, como el resto de la plaza, que devolviera la funcionalidad a la misma y permita su uso, especialmente en los meses de primavera y verano que es la época que mayor concentración de residentes y vecinos acoge la pedanía.

La actuación ha consistido en una serie de mejoras tales como la demolición de pavimentos, bordillos, parterres y otros elementos antiguos de la plaza y zona deportiva; adecuación y mejora de la accesibilidad en el parque, dotando de rampas de acceso para minusválidos, así como barandillas; dotación de nuevo pavimento funcional, de alta durabilidad y antideslizante, creando nuevas zonas de estancia y de paso y uso multifuncional del parque; sustitución y mejora de la red de saneamiento interior del parque y evacuación de aguas pluviales, mediante la instalación de imbornales; mejora de las zonas ajardinadas, parterres e instalación de red de riego automática temporizada y adecuación de las especies vegetales a criterios de sostenibilidad y racional en las labores de riego, conservación y mantenimiento.

Además, se ha procedido a la mejora y sustitución de línea eléctrica de alumbrado, instalación de farolas con iluminación led de bajo consumo y baja contaminación lumínica; dotación de mobiliario urbano, con la instalación de bancos, papeleras y mejora de barandillas y elementos de seguridad; tratamiento, pintado y mejora de conservación de fachadas y muros de contención del parque y zona deportivo y delimitación, mejora de drenajes, rehabilitación, mejora de conservación y pintado de elementos en zona deportiva, delimitación y mejora de drenajes.

A todo ello, se suma la instalación de nueva zona de juegos infantiles consistentes aplicación de pavimento elástico continuo, balancín infantil y castillo infantil con tobogán; una zona  de juegos biosaludables y un fuente funcional doble a dos alturas, para personas y mascotas. Finalmente, se ha mejorado y repuesto elementos deportivos, valla perimetral, pintura de pista y marcas deportivas, entre otras.

‘Contra la despoblación… ¡Descubre tus pedanías!’

Además, antes de la inauguración de la plaza, La Carrasca acogió la primera ruta urbana ‘Conociendo las pedanías, luchando contra la despoblación’ que partió desde la plaza Manuel Carrasco de La Carrasca organizada por el Ayuntamiento de Martos.

Martos, 17 de agosto de 2021