martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Aprobado el proyecto de terminación de la EDAR de Martos con un presupuesto de más de un millón y medio de euros

El Ayuntamiento ha recibido por escrito la resolución que publica el BOJA en virtud de la cual se aprueba tanto el expediente de información pública como el proyecto de construcción de terminación de la EDAR de Martos con un presupuesto total de ejecución de 1.553.053,26 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El alcalde, Víctor Torres, ha señalado que la estación de aguas depuradoras de la ciudad comenzó a construirse en 2007 y que en la pasada legislatura se retomó la reconstrucción de la EDAR construyendo los colectores así como la reunión de los distintos vertidos para llevarlos hacia la depuradora en un proyecto que fue complejo ya que se encontraron restos arqueológicos y hubo que hacer modificaciones.

Así las cosas, el Ayuntamiento exigió a la Junta de Andalucía que la EDAR construida en 2007 no sería recepcionada hasta que no estuviese adecuada tecnológicamente y en perfecto estado para su puesta en funcionamiento. Además, la dilatación en el tiempo hacía que fuese también complejo en materia de contratación y del contrato suscrito con la empresa 

Por tanto, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se han ido dando pasos teniendo en cuenta que ya el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por acuerdo de gobierno del 26 de octubre de 2010 declara de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía todas las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía, donde se incluye esta actuación en la EDAR y colectores en Martos.  

En enero de este año se redactó el proyecto de construcción de terminación de la EDAR de Martos por parte de la Junta y en febrero se solicitó por parte de la Gerencia Provincial del Agua la supervisión del proyecto que fue informado favorablemente en abril de este año. Ese mismo mes, la dirección general aprobó técnicamente el proyecto y autorizó el trámite de su información pública. Ya en julio, terminado el trámite, se ha redactado una adenda por la dirección general para la actualización de los precios pues este proyecto pretende ser ejecutado en la ciudad  a través de una encomienda de gestión de la Junta de Andalucía a la empresa pública estatal Tragsa.

De este modo, el pasado 30 de julio, con el resultado del trámite de información pública sin que se presentase alegaciones, se ha resuelto de la delegación territorial de desarrollo sostenible aprobar el expediente de información pública y aprobar el definitivamente el proyecto de construcción y terminación de la EDAR de Martos.

El alcalde ha confiado en que, una vez que concluya agosto, se reúnan con la Delegación Territorial para que se pueda abordar esta cuestión que es un tema de “máxima incidencia e importante muy necesario para la ciudad”, ha concluido. 

Martos, 24 de agosto de 2021