martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Realizados los trabajos de campo de los estudios topográficos dirigidos a la consolidación de la Fortaleza Alta de La Peña

El equipo en una imagen del mes de mayo en La Peña

El equipo multidisciplinar de la Universidad de Jaén (UJA) ha realizado ya los trabajos de campos de los estudios topográficos dentro del proyecto del Ayuntamiento de Martos para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos.

 De este modo y en espera de presentar el proyecto de los estudios arqueológicos  en la Delegación para su preceptiva autorización, que lo estamos ultimando, se han ejecutado ya los citados trabajos de campo.

Así, en breve se emprenderán los trabajos de laboratorio y las correspondientes cartografías, que serán imprescindibles para el desarrollo de los estudios arqueológicos, la redacción del proyecto arquitectónico y fundamental para la documentación del expediente de declaración específica de BIC.

Junto a ello, se están abordando los estudios documentales y bibliográficos, que están aportando datos muy interesantes, tal y como ha reconocido el equipo de la UJA y, en la misma línea, los estudios geológicos. Toda esta información cuando esté finalizada se agregará al expediente de BIC .

En el momento que se autoricen los estudios arqueológicos, el equipo de la UJA concretará el inicio de la excavación en lo referente a herramientas, medios y mano de obra. Las prospecciones las realizarán directamente los equipos técnicos.

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA 

El Ayuntamiento de Martos constató la necesidad de contratar la prestación de servicios y asistencia técnica para la realización de actuaciones preliminares mediante programas de documentación cartográfica y fotométrica, protección, investigación, conservación y difusión para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos, todo ello encaminado a la obtención de la información necesaria para la preparación de documentos que permitan a esta entidad acudir a la búsqueda de la financiación externa necesaria para la consolidación y puesta en valor de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos, incluido, el 1,5% Cultural del Gobierno de España.

Para ello, se instruyó el correspondiente expediente de contratación, que contaba con un presupuesto total de licitación de 50.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Tras el estudio y valoración de las propuestas presentadas, se adjudicó con fecha 8 de abril la contratación de estos servicios a la Universidad de Jaén, por importe de 49.519,25 euros, y el plazo de ejecución de doce meses desde la firma del acta de inicio.

Con este contrato se pretenden realizar las actuaciones preliminares para  poner en valor toda la Fortaleza Alta de la Peña, estructura militar defensiva, de origen musulmán transformada por la Orden de Calatrava sobre el año 1240 y Declarada Bien de Interés Cultural desde junio de 1985.

Martos, 26 agosto de 2021