martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento va a renovar el colector de la calle Reina Sofía con una obra presupuestada en 160.000 euros

El Ayuntamiento de Martos ha aprobado por vía de urgencia el proyecto de renovación del colector de la calle Reina Sofía, una obra que va a suponer una inversión de 160.000 euros.

“El servicio municipal de aguas, la empresa concesionaria, había detectado que se producía un tapón, especialmente cuando había lluvias más abundantes, por lo que se presentó de urgencia en mayo una solicitud de ayuda con carácter de emergencia dentro de la convocatoria que el Gobierno de España había presentado con respecto a los daños y catástrofes que DANAS y borrascas anteriores habían producido”, ha detallado el alcalde, Víctor Torres.

De este modo, se presentó una memoria con el citado proyecto de renovación que implicaba esa inversión de 160.000 euros y el pasado 30 de julio llegó la resolución favorable sobre la concesión de esta ayuda por valor del 50 por ciento por parte del Gobierno de España. Además, la Diputación Provincial de Jaén, que actúa como organismo intermedio, está trabajando para llevar a pleno una generación de crédito de entre el 10 y el 25%, según los tramos de población, que será también una aportación económica.

Torres Caballero ha concretado que desde que llegó la resolución favorable se ha trabajado intensamente en la elaboración del proyecto por parte de Urbanismo y, tras la aprobación por vía de urgencia, se va a incoar el expediente de licitación, igualmente por vía de urgencia, para acortar los plazos para que en el menor tiempo posible esté listo el proyecto.

Las obras tienen un plazo de ejecución de un mes y van a suponer que en 135 metros de colector, entre la intersección de la calle reina Sofía con la calle Platero hasta intersección de Reina Sofía con avenida de Europa, se va a realizar toda esta mejora para evitar colapsos cuando haya caudales elevados.

A todo ello se suma la previsión de que la nueva urbanización que se desarrolla junto a la rotonda de Atenea tiene el condicionante de que se instale un nuevo colector para completar todo el ciclo de esta manera.  

A partir de ahí, se van a mejorar también puntos en los pozos de registro (hay tres), imbornales y arquetas, si bien hay que tener en cuenta que en conjunto se trata de una mejora muy importante para la ciudad y todo ello sin perjuicio del proyecto que está terminándose de redactar en el polígono industrial con tres millones de euros.

Martos, 7 de septiembre de 2021