Igualdad habilita una nueva herramienta digital para la recogida de datos desagregados por sexo en las áreas municipales

La concejala de Igualdad, Ana M. Expósito ha presentado hoy una nueva herramienta digital que tiene como objetivo sistematizar la recogida de datos desagregados por sexo en las áreas municipales.

Esta herramienta, según ha concretado la concejal, está incluida dentro de las medidas y actuaciones  que están incluidas dentro del  I Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del municipio.

La transversalidad del enfoque de género, tiene como objetivo desagregar todas las estadísticas municipales para sistematizar la recogida de información sobre la situación de las mujeres en Martos. Para ello, el servicio requerido a Cadigenia S.L., como empresa adjudicataria que ejecuta el Plan, ha sido la creación de un aplicativo informático que recoja los principales datos desagregados por sexo en todas las dependencias municipales.

Expósito ha explicado que desagregar los datos por sexo es una de las herramientas básicas con las que contamos para integrar de forma transversal el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de ahí que “este Ayuntamiento tiene el deber de atender a las desigualdades persistentes que aún existen entre las mujeres y los hombres de su territorio, y para ello un primer paso imprescindible es incluir la variable sexo en todos los registros y bases de datos que genere, de forma que las distintas realidades, necesidades y problemáticas de unas y otros puedan ser visibilizadas y tenidas en cuenta a la hora de elaborar propuestas y políticas públicas”. 

Los datos serán recogidos para generar informes que serán remitidos al Área de Igualdad de forma periódica para su análisis.

 

Martos, 20 de septiembre 2021