martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Los centros de educación secundaria comienzan el curso con 1800 alumnos matriculados.

El alcalde, Víctor Torres y la concejal de educación, Ana Matilde Expósito, han visitado hoy el IES San Felipe Neri para informar del inicio del curso escolar en secundaria.

Acompañado por el director del centro, Pablo Moreno y su homólogo Manuel Caballero, director del IES Fernando III, Torres ha detallado que son alrededor de 1.800 los alumnos que el pasado día 15 de septiembre comenzaron un nuevo curso, en secundaria, bachiller o Formación profesional, “en el que la tónica general ha sido la normalidad”. 

Según ha especificado, son 1173 el alumnado que se ha matriculado en alguno de los cuatro centros educativos de secundaria de la localidad, De ellos, 302 corresponden a 1ª de ESO, 297 a 2ª de ESO,  296 a 3ª de ESO y 271 a 4º de ESO. A los que hay que sumar los 368 alumnos de bachiller y casi 300 alumnos que se han incorporado a la formación profesional en sus distintos niveles (desde básica, ciclos formativos y FP Dual).

Torres ha valorado el esfuerzo y la destreza de los equipos directivos de los centros de secundaria de la localidad, al contar con un número muy elevado de estudiantes, además tanto el San Felipe Neri como el Fernando III  se suman a distintitas convocatorias o proyectos que inciden en la mejora educativa de su alumnado, “así, este año el San Felipe Neri trabaja en un nuevo proyecto llamado  Martos, ciudad inteligente y el Fernando III sigue con sus proyectos de robótica, con el objetivo ambos de fomentar el emprendimiento entre su alumnado”.

Pablo Moreno, ha explicado que este “vuelve a ser un curso covid, por lo que una de las primeras medidas ha sido la actualización de los diferentes protocolos con vistas a su adaptación a las nuevas circunstancias”. Del mismo modo se ha estado trabajando desde el pasado día 1 de septiembre en la planificación del inicio de este curso “que ha resultado especialmente complicado por el retraso en tener conocimiento tanto de la dotación concreta de profesorado  como del número de grupos, lo que ha implicado que los equipos directivos hayan tenido que trabajar a marchas forzadas con vistas a comenzar el curso”. 

Por otro lado, el director del IES Fernando III, Manuel Caballero, coincide en valorar que ha sido un inicio de curso con mucha incertidumbre a la hora de poder planificar y explicaba que no se entiende los motivos por los que no se ha concedido a la localidad, ningún aula ATECA, que son aulas tecnológicas, para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, a las que se asigna un conjunto de recursos que no van a llegar a Martos. Del mismo modo, animaba tanto a las empresas locales como a la sociedad marteña a seguir trabajando junto al Ayuntamiento, para conseguir mejoras en la Formación profesional para la localidad, “ya que en este curso se han quedado sin poder atender más de cien solicitudes de FP porque Martos no tiene plazas”. 

Martos, 20 de septiembre 2021