martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Medio centenar de escolares participan en las Jornadas de Movilidad

Medio centenar de niños participaban ayer en el Parque El Lagartijo, en las Jornadas de Movilidad Escolar, organizadas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad y con la colaboración de la Policía Local y la Concejalía de Deportes.

La actividad,  incluida en el programa de la Semana Europea de la Movilidad, coincidía también con la celebración del Día Mundial sin coche. El Alcalde, Víctor Torres, que participaba, acompañado del concejal de Movilidad, Francisco Chamorro, explicaba, en este contexto, que el ayuntamiento, “con el objetivo de fomentar el transporte público, celebra este día sin coche, con una jornadas en la que el transporte urbano es gratuito”. Detalló, que debido a la pandemia del covid 19, “ha habido un decremento en cuanto a los usuarios del autobús urbano, pasando de 50.000 usuarios al año, antes de la pandemia, a registrar un descenso de casi el 60%, aunque en los últimos meses ya se observa una lenta recuperación en el número de personas que hacen uso de este medio de transporte”.

Las jornadas de movilidad escolar tienen como objetivo incidir en la necesidad y las ventajas que tiene el uso de medios de transporte mucho más sostenibles como la bici o los patinetes eléctrico, de ahí “que hoy hayamos organizado para los más pequeños un taller de seguridad vial con la Policía Local y otro de habilidad en bicicleta con la concejalía de deportes”. Torres también agradeció a la empresa Viabike el patrocinio de esta iniciativa que permitió hacer entrega a los participantes de un obsequio.

En esta línea de hacer de Martos, una ciudad más amable para el peatón, el Ayuntamiento trabaja en otras iniciativas, como el primer “Camino Escolar Seguro”, en el entorno del colegio Virgen de la Villa. Del mismo modo el alcalde, puso en valor el trabajo de la Mesa Local de la movilidad, un órgano de participación, consulta y asesoramiento para abordar medidas en el ámbito de la movilidad urbana. Así, se han puesto en marcha medidas como la “semipeatonalización, en los meses de verano, de la avenida Pierre Cibié o la peatonalización de forma permanente del entorno de la vía verde, junto al skate park y renfe”.

Paralelamente, se siguen realizando importantes intervenciones urbanísticas para mejorar entornos como el de la Plaza Fuente de la Villa, “que en breve vamos a continuar hacia la Calles Las Huertas, se ha hecho también en Rodríguez de la Fuente y en su día se hizo en la calle Isabel de Solís y esa es la tendencia que se quiere fomentar”.

Por último el primer edil anunció que el Ayuntamiento invertirá, por primera vez, 18.000 euros del presupuesto municipal, en la contratación de una empresa especializada en la pintura y señalización horizontal, tanto de pasos de peatones como de zonas de aparcamientos y demás elementos, para actuar en una primera fase  en las principales arterias de la localidad  como son Avda. Príncipe Felipe, Pierre Cibie, Avda. de los Aceituneros, Camino de Rompeserones y Avda. de los Olivares”, “si la experiencia es satisfactoria el objetivo es incorporar anualmente a los presupuestos una partida similar parta que todos los años se invierta en este sentido”, concluía Torres.