martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Visto bueno al proyecto de instalación de un nuevo colector en la Calle Reina Sofía

El pasado jueves, 30 de septiembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Martos aprobó el proyecto para la instalación de un nuevo colector en el entorno de la Calle Reina Sofía, una actuación que  pretende acabar con uno de los problemas más recurrentes de esta zona, que afecta al barrio del nuevo Martos y que ante episodios de tormentas y abundantes precipitaciones provoca, año tras año, continuos episodios de inundaciones de casas, bajos, cocheras e i incluso negocios de dicho barrio. 

El concejal del área de urbanismo, Emilio Torres, ha explicado que el motivo de dichas inundaciones “es que cuando su  producen lluvias de mucha intensidad, los colectores que en su día se instalaron y que se calcularon para niveles de precipitación normales, resultan del todo insuficientes para la evacuación de aguas fluviales”. 

Aprovechando una convocatoria de subvención del Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, para paliar los daños ocasionados por fuertes lluvias, desde el área de urbanismo se presentó un proyecto “que en una primera fase nos permitirá instalar un nuevo colector en el tramo que va desde la Calle Reina Sofía hasta la Avda. Europa, zona que en la práctica se comporta como un embudo, y con esta ampliación se dará una mayor capacidad de evacuación directa a esta zona”.

La actuación que tiene una inversión algo superior a los 160.000 euros, será sufragada al 50% por el Ministerio y al 50% por recursos propios del Ayuntamiento. 

El proyecto recoge la instalación de un colector de 140 metros y un metro de diámetro de capacidad “entre los cruces de la Avda. Europa con la Calle Platero y la Calle Reina Sofía, además de 5 imbornales, 6 pozos de registros y la necesaria adecuación del acerado y el asfaltado de la calle, “con esta importante actuación esperamos poder paliar en buena medida los problemas de inundaciones que ha venido sufriendo el barrio por estas lluvias torrenciales que periódicamente ocurren en nuestra ciudad”, concluye Torres. 

La licitación de la obras se realiza por procedimiento abierto y tramitación urgente para que esté concluida lo antes posible y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo día 11 de octubre de 2021.

 

Martos, 5 de octubre 2021