Adhesión al manifiesto de APAEM por el Día Mundial de la salud mental

La concejal de Salud, Ana Matilde Expósitivo, ha participado hoy en la lectura del manifiesto elaborado por APAEM, la Asociación de allegados y personas con enfermedad mental, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (el 10 de octubre) que ha tenido lugar junto al centro de salud marteño. 

Este año el lema elegido para la celebración es  “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, para poner de manifiesto que la salud mental es un derecho de la ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecerla, por ello la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles. 

El manifiesto leído por la primera edil, recuerda que la conmemoración de este día cumple 29 años y en él se insta a todas las administraciones competentes y a las sociedad en general a poner en marcha estrategias que favorezcan una buena salud mental en la población y acciones y recursos que palen la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Del mismo modo se reivindica la dotación “al ámbito rural de los recursos de salud mental adecuados y necesarios, en igualdad de condiciones con el ámbito urbano, que se incorpore la perspectiva de género y que se tenga especial atención a la población infanto-juvenil y se trabaje en paliar la discriminación hacia las personas mayores”. 

Tras la lectura del manifiesto, en la que también ha participado un integrante de APAEM, Expósito ha recordado que “Martos es de las pocas poblaciones que cuenta con una delegación a nivel local, gracias en parte a que en su día el consistorio cedió un espacio, ubicado en el edificio de servicios sociales, para que la asociación desarrolle sus actividades”

 

Martos, 6 de octubre 2021.