martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento y la AA.VV. El Monte reparten 900 hoyos en Monte Lope para celebrar la XXIII Fiesta del Hoyo

Monte Lope Álvarez se ha engalanado este sábado para celebrar la XXIII Fiesta del Hoyo, una conmemoración en torno al aceite de oliva virgen extra, la gastronomía y las tradiciones del campo, en la que se ha volcado la ciudadanía de la mano del Ayuntamiento de Martos. 

El alcalde, Victor Torres, junto con la concejal de Presidencia, Lourdes Martínez, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, el concejal de Agricultura, Antonio Funes, y el alcalde pedáneo, José Antonio González y la presidenta de la asociación de vecinos de Monte Lope Álvarez, ha puesto en valor esta celebración tan estrechamente vinculada al olivo, árbol importante no solo para la economía, sino para la propia identidad cultural.

De este modo, se rinde un sentido homenaje a esta importancia económica y cultural, a toda la cultura olivarera tan esencial de Martos y las pedanías marteñas como Monte Lope Álvarez, que, tal y como ha señalado Torres Caballero, tienen un protagonismo especial para la acción del equipo de Gobierno municipal. 

Ello se demuestra en acciones como la Oficina de Proximidad de las pedanías, en la posibilidad a las familias de impulsar la guardería temporera desde Bienestar Social o en el hecho de que, por ejemplo, en octubre se ha intervenido en cerca de una decena de caminos: Camino de los Barrancones; camino de Casasola; camino de las Puras; camino de las Lomas; camino del camino De Santiago; camino Del Pozo de la Orden; camino de los cuartos bajos (desde Monte a la carretera de Alcaudete) o la nivelación en el camino de las Aceres. Además, y atendiendo a la demanda vecinal, se va a actuar en el camino de las 7 veredas

De hecho, Martos fue una de las localidades con mejor puntuación en el Plan Itinere con los proyectos que propuso el Ayuntamiento, los caminos de El Monte y Las Torres. En concreto, supondrán una inversión superior a los 700 mil euros que tiene que ejecutar la Junta, quedando ya únicamente pendiente que la Junta empiece la ejecución. 

ANTESALA DE LA FIESTA DE LA ACEITUNA

La XXIII Fiesta del Hoyo de Monte Lope Álvarez es la antesala de la Fiesta de la Aceituna de Martos, seña de identidad de la localidad y, a tal efecto, a partir de las 13.30 horas comenzó el reparto del tradicional hoyo:  900 bollos con su aceite, aceitunas y bacalao, a los que ha seguido una degustación de migas como plato tradicional que tomaban olivareros y olivareras antes de ir a los tajos. 

La sobremesa ha estado amenizada por la actuación de un Dj y gracias a la implicación de la vecindad, se podrán degustar postres variados. Además, ha habido una animación infantil a cargo de 12 Palmas. 

Martos, 14 de noviembre de 2021