martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Constituida la Red Pueblos y Ciudades Alfonsíes con la participación de Martos

Alcaldes, alcaldesas y responsables locales de 41 municipios españoles, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Martos, han participado en la constitución de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, una iniciativa y proyecto cultural que recuerda la intervención que en sus territorios tuvo la figura de Alfonso X El Sabio, de cuyo nacimiento en esta ciudad, se cumplieron ayer 800 años.

El acto de constitución contó con la presencia del concejal de Turismo, Emilio Torres, estuvo presidido por la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta segunda de la FEMP, Milagros Tolón; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y María José Gálvez, directora general del Libro, las tres entidades que han impulsado y colaborado para su puesta en marcha.

Torres Velasco, tras agradecer al Ayuntamiento de Toledo que haya contado con el Consistorio de Martos, ha destacado la importancia de pertenecer a esta red que va a permitir poner en marcha proyectos turísticos y culturales de gran envergadura y no solo recibir en Martos actividades interesantes, como la exposición ‘Alfonso X El legado de un Rey precursor (1221-1284)’, sino también aportar iniciativas.

El concejal de Turismo ha remarcado que  la presencia de Alfonso X en Martos es muy importante ya que la ciudad representa la capitalidad de la Orden de Calatrava, lo que supuso un “antes y un después” en la evolución de Martos.

Así las cosas, promover el dinamismo cultural de pueblos y ciudades, el dinamismo turístico y económico,  es el objetivo de la Red recién creada, de manera tal que las actividades previstas para esta red se mueven alrededor del intercambio de propuestas y proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio histórico. De igual modo, se puso en valor la contribución que, con estas actividades, se hace a la autoestima de vecinos y vecinas de los municipios de la red tras el año de pandemia y, sobre todo, al impulso de valores y señas de identidad comunes que representa el Rey Sabio, como la tolerancia o la utilización del conocimiento para el desarrollo de las sociedades.

En línea similar se ha manifestado el secretario general de la FEMP al referirse a Alfonso X como una figura que proyecta valores engarzados con el municipalismo: más allá de la cultura y las artes, el Rey Sabio concedió carta de libertad a los municipios y dio su apoyo a actividades económicas tan vinculadas al municipio como ferias y mercados. Alfonso X fue, además, capaz de impulsar valores como la libertad e instituciones como las universidades o la mesta, según ha recordado. 

Casares también se ha referido al apoyo del Ministerio de Cultura a la idea de la Red y animó a los miembros de la misma a presentar sus proyectos para darle contenido y prolongar su actividad más allá del año de conmemoración. El objetivo es facilitar mayor conocimiento de los lugares vinculados a la figura de Alfonso X, así como establecer cauces de colaboración e impulsar actividades conjuntas; también se busca impulsar programas educativos y dar a conocer mejor la figura de este Rey, ha dicho Casares, que ha añadido que se trata de “un proyecto de mucho futuro en el que, además del Ministerio de Cultura, también se encuentra el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo, con la que se impulsarán actividades turística relacionadas con la figura de Alfonso X.

En torno a esa colaboración institucional, la Directora General del Libro, María José Gálvez, ha anunciado que el Ministerio se va a sumar a esta celebración llevando la figura de Alfonso X y la red de municipios a la feria del libro de Frankfurt, este año en el que España es país invitado de honor. “Alfonso X estará también presente en Frankfurt, con su impronta en la cultura, los saberes, el humanismo y la ciencia” que viajan con la internacionalización de la figura.

En esta primera reunión, los nuevos miembros, municipios grandes y pequeños, expusieron la vinculación de sus territorios con este Rey; la ciudad de Murcia acogerá la próxima reunión de esta nueva Red.

Tras la constitución de la Red, se procedió a la inauguración de la restauración de la placa conmemorativa VII Centenario del nacimiento de Alfonso X (1921/2021).

Martos, 24 de noviembre de 2021