martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El pleno examina mañana la petición para que Martos cuente con un aula de extensión universitaria de la UNED

El salón de plenos del Ayuntamiento de Martos acoge mañana una sesión ordinaria en la que, entre otras cuestiones, se va a abordar la propuesta de Alcaldía junto con la Concejalía de Educación para que la localidad cuente el próximo curso escolar con un aula de extensión universitaria de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) ‘Andrés de Vandelvira’.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha analizado que llevan trabajando para conseguir este objetivo desde hace bastante tiempo junto con la Diputación Provincial de Jaén y el Gobierno para que esta aula sea una realidad.

“Hemos hecho todo el trabajo previo que se nos ha encomendado, establecido los contactos necesarios y puesto en conocimiento del Patronato de la UNED en Jaén”, ha relatado el primer edil quien ha agregado que ahora se van a seguir dando los pasos necesarios para que el próximo curso académico haya un aula de extensión universitaria en Martos.

Otro punto importante que se va a elevar al pleno mañana es la reivindicación a la Consejería de Desarrollo Sostenible para suscribir un convenio, que ya existía y que hay que actualizar a la nueva Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas de gestión de los montes públicos. “Tenemos que proteger y trabajar por fomentar los valores medioambientales, paisajísticos, turísticos, cinegéticos y aprovechamientos forestales de la sierra La Grana”, ha apuntado, en referencia a que una parte de este sierra es de titularidad del Ayuntamiento y con ese convenio se encomendaría la gestión de la protección y el cuidado a la Junta de Andalucía, lo que permitiría contar también con asesoramiento técnico y especializado en la materia. De hecho, se está estudiando también para hacerlo con el entorno de La Peña.

De igual modo, al coincidir el pleno con la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, se leerá el manifiesto del 25 de noviembre de 2021 realizado por el Consejo Local de Información a la Mujer. Además, desde Igualdad se lleva una propuesta a instancias de la fundación A3 Media y Mutua Madrileña para que Martos se convierta, junto con estas instituciones, en municipio contra el maltrato, lo  que refuerza el compromiso del Ayuntamiento marteño contra la violencia machista.

 El alcalde ha apuntado que el pleno también estudiará otras cuestiones como la apuesta por la rehabilitación y el fomento en el cuidado y la protección del casco antiguo, toda vez que se dará cuenta de dos bonificaciones del impuesto de construcción y obras a dos familias que van a realizar rehabilitaciones en sus casas del casco histórico y este impuesto se les bonificará en un 60 por ciento. Es una medida “recurrente a lo largo del año y que da muestra de la importancia de esta política de incentivos para vivir y rehabilitar las viviendas del conjunto histórico de la ciudad”, ha concluido.  

Martos, 24 de noviembre de 2021