martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Apoyo al empresariado de Jaén y Córdoba que pide la conversión en autovía de la A-306

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y su homólogo en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, han reclamado esta semana a la Junta de Andalucía la conexión de ambas provincias a través de la conversión en autovía de la A-306 (El Carpio- Torredonjimeno), una reivindicación de la que se ha hecho eco el alcalde marteño, Víctor Torres, y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a esta petición, recordando que, de hecho, las localidades conectadas por la A-306 constituyeron una plataforma para exigir su conversión en autovía.

En concreto, representantes de la CEJ y la CECO se reunieron el pasado lunes “en esa reivindicación de más y menores infraestructuras y, fundamentalmente, en algo básico y fundamental para mejorar el desarrollo económico de la zona” que es solucionar el hecho de que Córdoba y Jaén son las dos únicas capitales de provincias andaluzas que no están comunicadas por autovía.

Por tanto, el primer edil ha considerado que es necesario seguir haciendo una reivindicación de la necesidad de conversión en autovía de la A-306 Torredonjiemno y El Carpio. “En su día se constituyó una plataforma de alcaldes y alcaldesas donde le dimos un paréntesis a las reivindicaciones por ver la propuesta de la Junta de Andalucía y ahora se ha visto que la propuesta es un mero parcheado de unos 15 km de los 60 km de la carretera”, ha analizado agregando que esta medida no culmina con las expectativas de alcaldesas y alcaldes de la zona.

Ante esta situación, dentro de la plataforma están en contacto y previsiblemente en breve habrá una nueva reunión para abordar las medidas el trabajo coordinado desde los ayuntamientos. Se trata, en definitiva, de una petición que “los alcaldes y alcaldesas habíamos puesto sobre la mesa y se suma el empresariado a través de la Confederación”, ha apuntado.

Por todo ello, ha expuesto que es necesario que se haga la conversión en autovía, advirtiendo que si ahora se van a invertir 17 millones de euros en 15 kilómetros pudiera parecer que se renunciar a la futura conversión en autovía por lo que “es fundamental tener sobre la mesa un compromiso, con un cronograma de actuaciones, que pueda repercutir en el conjunto de los 60 kilómetros que hay entre Torredonjimeno y El Carpio”, ha apostillado.

De este modo redundaría en el desarrollo económico, acercaría las zonas industriales y logísticas así como a Martos al área metropolitana de Jaén además de facilitar la cercanía al tren y a las ciudades medidas de Andalucía.      

Martos, 11 de mayo de 2022