Martos se dota de un plan de acción para mejorar la calidad de vida apostando por un medio ambiente sostenible

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, Antonio Funes, ha informado hoy de los aspectos más destacados del Plan Municipal de Medio Ambiente aprobado en pleno, el pasado mes de mayo de 2022.
Con un periodo de aplicación que abarca hasta el año 2030, la importancia de este plan radica en “proponer acciones mantenidas en el tiempo que vengan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, apostando por un Martos sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Para la implantación de este plan, según ha detallado el concejal del área, se dará continuidad a los proyectos que ya hay puestos en marcha y se implementarán otros nuevos. Así “las actividades de educación y sensibilización medioambiental”, será una línea de trabajo fundamental, trabajando tanto con los centros escolares como con la población adulta, en general. 
Se propone la continuidad del programa de senderismo, que se programa en colaboración con la concejalía de Turismo y la celebración de efemérides relacionadas con el Medio Ambiente y se trabajará para frenar los episodios de suciedad en la vía pública y la utilización inadecuada del mobiliario urbano.
Otra de las problemáticas que abordará este plan es la referente a la despoblación en las pedanías de Las Casillas, La Carrasca y Monte Lope-Álvarez, tras lo cual se propone el mantenimiento en el tiempo del Plan municipal de lucha contra la Despoblación hasta, al menos, el próximo año 2030.
El documento elaborado recoge igualmente “la necesidad de seguir realizando el servicio de control de plagas del municipio, la recogida de pilas usadas, o el control de las colonias de gatos callejeras en el municipio”.
Del mismo modo se ha constatado la necesidad de crear un programa de Voluntariado Ambiental y otro que incida en la reforestación de zonas degradadas del término municipal. 
Como propuestas a implementar estaría la puesta en marcha de un programa de asesoramiento a empresas del municipio de Martos en materia de movilidad sostenible y la elaboración de una ordenanza específica en materia de huertos ecológicos urbanos. 

 

Martos, 16 de junio 2022.-