martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento programa una decena de actividades dentro del Plan Municipal contra la Despoblación

El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Olivar, Antonio Funes, ha informado hoy del programa de actividades que se desarrollará durante la primera quincena de agosto en las pedanías, dentro del Plan Municipal contra la Despoblación. Como ha señalado el concejal “es el segundo programa que hacemos contra la despoblación y aunque en este mes de agosto las acciones se desarrollaran en Las Casillas y La Carrasca, a partir del mes de septiembre se programarán otras en Monte Lope Álvarez”. 


En total serán una decena de actividades que incluye propuestas de concienciación, concursos, encuentros y charlas, entre otras. El programa comienza el miércoles, día 3 de agosto, por la mañana, en Las Casillas, con la entrega de distinto material para sensibilizar de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente. 


El día 4 de agosto, con la colaboración de la Asociación Tucci Nostra, se invita a la ciudadanía a una limpieza participativa en el entorno del pantano del Víboras. Al respecto Funes ha hecho hincapié “en la importancia de mantener los espacios naturales limpios, más cuando son un recurso turístico que atraen visitantes a la zona”. Los interesados pueden inscribirse en el correo medioambiente@martos.es indicando sus datos personales. 
 
El deporte también formará parte de esta programación con un torneo de futbol contra la despoblación, el día 6 de agosto, en Las Casillas. El día 7 de agosto se hará una ruta de senderismo por el callejero de las Casillas, con la colaboración del profesor Teodoro Caño Dorado. 
Para la segunda semana de agosto, el día 8, se ha programado una actuación musical contra la Despoblación, en el parque Francisco Marchal de las Casillas. También será necesario inscripción previa.


El día 8 de agosto se ha previsto la cuarta reunión del club de lectura contra la despoblación, a partir de las ocho de la tarde en el área recreativa de la presa del pantano del Víboras “un encuentro que se ha consolidado como un espacio de encuentro y de conocimiento acerca de la problemática de la despoblación que afecta en especial a la mujer rural.


El día 9 de agosto habrá una Charla sobre la despoblación, “para conocer la realidad de los municipios que sufren esta problemática a través de sus propios habitantes”. 


La programación contempla dos concursos, uno de relatos contra la despoblación, con el que se pretende poner en valor la memoria viva de todas aquellas personas que viven o vivieron en el  lugar y también habrá un concurso de tapas que premiará los platos que usen el aceite de oliva virgen extra y elaboren recetas saludables y típicas de la zona. 


El día 14 de Agosto se realizará una actividad de maridaje en el Salón Social de las Casillas, que incluirá la degustación de 4 platos cuyo ingrediente esencial es el aceite de oliva virgen extra (aove).

 

 

Martos, 1 de agosto 2022