martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento organiza una jornada de formación contra la violencia de género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos ha organizado para el próximo 18 de noviembre una jornada de formación contra la violencia de género dirigida a profesionales de la Comisión Local de Seguimiento contra la violencia de género.

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha analizado que la violencia de género es un problema estructural que no deja de crecer y asentarse en nuestra sociedad. “Cualquier tipo de violencia machista se encuentra normalizada por un sistema patriarcal que recrea y alimenta la división social basada en el sexo”, ha lamentado.

Por ello, en el seno de la ejecución del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Ayuntamiento de Martos ha diseñado esta formación sobre Violencia de Género dirigida a profesionales que trabajan en su día a día con mujeres y menores víctimas de esta violencia machista. “Sabemos que la formación y la especialización de todas las personas que intervienen en esta lucha conforman un factor estratégico para avanzar con eficacia en la desaparición de este problema y juegan un papel clave en el respaldo que necesitan las víctimas a la hora de afrontar una parte importante de su drama”, ha sentenciado Expósito.

De este modo, en la  mañana del viernes 18 de noviembre en la Casa Municipal de Juventud, se ofrece la oportunidad de escuchar a un elenco de grandes profesionales del ámbito judicial, jurídico y social: María Paz Presa Lorite, fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén que hablará sobre las “Nuevas formas de violencia de género”;  Aurora Genovés, abogada de AMUVI y experta en género, con la ponencia “La cultura de la violación: abordaje de la violencia sexual y la sumisión química” y Antonio Alfonso Jiménez, representante de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), con la charla “El papel de los hombres en la prevención de la violencia de género: desafíos y resultados”.

Expósito ha animado a la participación en esta jornadas, precisando que las inscripciones para participar se pueden realizar a través del siguiente formulario: https://forms.gle/KUTW6X7bS2SEjZkt6   

Para concluir, la concejal de Igualdad ha analizado que en España, en el último macroestudio en materia de violencia de género, los números siguen dando escalofríos, toda vez que, según esta encuesta, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. “Aunque los datos no son una fotografía de la realidad; son una muestra de ella. No podemos olvidar, que la denuncia, los recursos destinados a la atención de las víctimas o a diseñar campañas mediáticas no están siendo suficientes”, ha zanjado.

Martos, 27 de octubre de 2022