martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento, inmerso en la elaboración de un plan de accesibilidad municipal

El Ayuntamiento de Martos está trabajando en la elaboración de un plan de accesibilidad para dotarse de una esencial hoja de ruta con el fin de mejorar la accesibilidad municipal de manera que los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.  

La concejal de Presidencia, Lourdes Martínez, ha detallado que este plan, por tanto, no atiende solo a las barreras arquitectónicas, sino que es un proyecto integral para mejorar la accesibilidad de todos los servicios públicos y que cualquier trámite en la administración sea accesible. 

Para ello, se está haciendo un trabajo intenso a pie de campo recogiendo toda la información de mano de la empresa Ilunion y, precisamente esta mañana, se ha celebrado una reunión con personal de las áreas municipales para seguir en esta línea.

Además, se va a contar con una herramienta muy importante para contar con la opinión de la ciudadanía, ya que se va a poner en marcha una encuesta (https://es.surveymonkey.com/r/Martos ) en la que la ciudadanía pueda reflejar su punto de vista y sus necesidades. “Queremos contar con todas las opiniones posibles, animo a la participación de todo el mundo en esta encuesta”, ha apuntado la concejal de Presidencia.

A su vez, la directora del área de consultaría social de Ilunion, Elena Ortega, ha concretado que este plan de accesibilidad se basa en tres pilares claves, siendo el primero el hecho de contar con el Ayuntamiento para conocer las necesidades y las herramientas disponibles para hacer un proyecto lo más realista y ajustado posible.

El segundo es la fase de diagnóstico y análisis que permitirá conocer las barreras del entorno físico para dar con las soluciones que permitan mejorar la accesibilidad y, en tercer lugar, la opinión ciudadana. “La accesibilidad está asociada a personas con discapacidades que se ven, pero esto es una cuestión de todos, nos mejora la calidad de vida”, ha concluido.      

Martos, 21 de noviembre de 2022