martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde propone en Andaltec que Martos ofrezca su fortaleza y potencial a Jaén en la implantación del Cetedex

El centro tecnológico del plástico, Andaltec, ha celebrado una asamblea ordinaria en la que el alcalde, Emilio Torres Velasco, ha propuesto que Martos se una para ofrecer su fortaleza y potencial a Jaén, en la implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), impulsado por el Ministerio de Defensa y que conllevará una inversión de más de 220 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajo.

Torres Velasco ha analizado que Martos no solo cuenta con la gran experiencia de Andaltec y sus 10.000 metros cuadrados dedicados a la innovación, sino también con un sector empresarial y un polígono industrial que son referentes en el ámbito nacional e internacional, de ahí que haya considerado idóneo que Martos pueda aportar un importante valor añadido al proyecto del Cetedex liderado por el Ayuntamiento de Jaén. 

 Por tanto, aprovechando la asamblea de Andaltec, el alcalde de Martos ha planteado la posibilidad de que se ponga en marcha un grupo de trabajo con una hoja de ruta clara para ir de la mano y ofrecer las amplias posibilidades y potencialidades que Martos puede aportar a este proyecto. 
De este modo, el primer edil ha indicado que va a solicitar una reunión al alcalde de Jaén, Julio Millán, para hacerle esta propuesta y que este proyecto pueda beneficiarse también de las infraestructuras y las empresas que ya están en Martos trabajando e innovando. 

 

UN CENTRO A LA VANGUARDIA

El Gobierno de España anunció a principios de este mes una inversión de más de 220 millones de euros para crear en Jaén el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Impulsado por el Ministerio de Defensa, pretende contribuir a situar a España a "la vanguardia" europea en "sectores estratégicos" y se sustentará en tres pilares de innovación e investigación fundamentales en el ámbito de la seguridad y la defensa: sistemas antidrones, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.


Cetedex se ubicará en terrenos municipales del Polígono Industrial Nuevo Jaén y, según anunció el propio presente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitirá "posicionar a Jaén en la primera línea de la investigación en seguridad y defensa". Además, implica incidir en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades que el Ejecutivo central busca también a través de sus políticas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la responsable de rubricar con el alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el protocolo general de colaboración de este proyecto fundamentado en lo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) sobre tres pilares tecnológicos principales: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

En lo que respecta a los sistemas de defensa antidrones, estará compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores.

En el pilar de vehículos inteligentes se dispondrá de capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.

Por último en los que respecta a inteligencia Artificial, el Cetedex llevará a cabo actividades como análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.

 

Martos, 19 de diciembre 2022.