martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento recibe del Gobierno central 168.539 euros para llevar a cabo proyectos de digitalización y modernización

El Ayuntamiento de Martos va a recibir por parte del Gobierno central un total de 168.539 euros para la financiación de proyectos destinados a la digitalización y la modernización de la administración municipal.

En concreto, la concejal de Presidencia, Lourdes Martínez, ha incidido en que gracias a esta subvención el Ayuntamiento llevará a cabo dos líneas distintas para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. 

De este modo, se va a potenciar y mejorar la administración electrónica a través de la integración de las herramientas actuales con las estatales para perfeccionar la interoperabilidad, potenciando unos trámites más sencillos e intuitivos así como unificando las gestiones a través de la ‘Carpeta ciudadana’ del Gobierno. Todo ello, facilitará los trámites de la ciudadanía con el Consistorio, disminuyendo la fragmentación de herramientas con las que es necesario interactuar.

Además, esta financiación del Gobierno central permitirá al Ayuntamiento poner en marcha una segunda línea de actuación para mejorar las infraestructuras digitales de Martos, con lo que se crearán unos cimientos sólidos para actuaciones futuras en este campo que redunden en el beneficio de la ciudadanía.   

Tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno central, los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En total, 242 ayuntamientos de toda España, que  cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes, se beneficiarán en la convocatoria de este año con subvenciones, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales. En total, esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 154,5 millones de euros y se espera que se agote toda la consignación, ya que se han solicitado ayudas por el 117% del importe establecido en la orden.

Esta convocatoria es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial y según ha explicado la subdelegada del Gobierno central en Jaén, Catalina Madueño, a lo largo de 2023, el Ministerio de Política Territorial publicará una tercera convocatoria destinada a las entidades locales de menor población. “Estas ayudas suponen un gran avance para los municipios beneficiados, ya que se modernizan los procedimientos, adaptándose al presente y al futuro. La evolución en digitalización y ciberseguridad representan una mayor eficiencia en las tareas que las entidades locales llevan a cabo y redundan en un mejor servicio a la ciudadanía”, ha asegurado.

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

Martos, 4 de enero de 2023