martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Información sobre la inscripción en el censo para residentes en España de la UE y de otros países con convenio de reciprocidad

La Concejalía de Presidencia del Ayuntamiento de Martos recuerda que en las próximas Elecciones Municipales que tendrán lugar el 28 de mayo de 2023 podrán participar todas las personas residentes en España que sean nacionales de países de la Unión Europea y aquellas personas de países que no forman parte de la UE que hayan firmado un convenio de reciprocidad con España.

En todo caso, en la página del Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es/index.htm se puede consultar toda la información relativa a esta cuestión, teniendo en cuenta que se trata de un requisito indispensable la inscripción previa en el Padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España para la inclusión en el censo electoral vigente.

Desde Presidencia se indica igualmente que aquellas personas de la UE que no hayan manifestado anteriormente su voluntad de votar en España deberán hacerlo antes del 30 de enero de 2023 para poder participar en las elecciones municipales de 2023.

La manifestación de voluntad de votar en España para la ciudadanía de la UE tiene carácter permanente, es decir, que si lo hicieron en anteriores elecciones municipales ya figuraría su inscripción.

Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de voto en España se pueden realizar por las siguientes vías:

1. Internet: Mediante acceso por el sistema Cl@ve en el siguiente enlace:

https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion

2. Ayuntamiento de residencia: Cumplimentado el impreso de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), que se adjunta en el Comunicado o en el siguiente enlace:

https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/impresoDFA/CERE.DFA_ES.pdf

Las personas de países con convenios de reciprocidad que se inscribieron para las elecciones municipales del año 2019 y quieran volver a participar en las próximas del año 2023 deberán inscribirse de nuevo, cumpliendo los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 18 años.

• Tener inscripción en el padrón municipal y en posesión de la autorización de residencia en España

• Mínimo de 5 años de residencia legal en España, acreditándolo con certificado de la Oficina de Extranjería o de la Comisaría de Policía Provincial. En el caso de Noruega y Reino Unido, 3 años.

El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción es del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023. Existen convenios de reciprocidad firmados con Bolivia; Cabo Verde; Perú; Chile; Colombia; Reino Unido; Corea del Sur; Ecuador; Trinidad y Tobago; Islandia; Noruega; Nueva Zelanda y Paraguay.

La solicitud de inscripción podrá realizarse por las siguientes vías:

1. Internet: A través de la opción de Solicitud de inscripción en la Sede Electrónica del INE, mediante acceso por el sistema Cl@ve y la CTT.

2. Ayuntamiento de residencia: Presentando la solicitud personalmente, acompañado de la Tarjeta de identidad de extranjero/a. En el caso de Islandia, Noruega y Reino Unido se admite también el documento de identidad o el pasaporte del país de origen.

3. Correo Postal: Remitiendo la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral de forma gratuita.

Finalmente, hay que tener en cuenta que aquellas personas que residen en Martos, pero no están empadronadas en la ciudad de la Peña, para poder votar en las elecciones de mayo en Martos es necesario que se empadronen antes del 15 de enero.

Marts, 4 de enero de 2023