El próximo 3 de agosto, la piscina municipal Bellavista de Martos, acogerá “Brazadas solidarias”, un maratón de natación a beneficio de los niños y niñas saharauis. La concejala de Participación Ciudadana, Gema Lara, ha dado todos los detalles de la iniciativa en un acto en el que el alcalde, Emilio Torres, ha recibido a los diez menores llegados para pasar la época estival.
“Contaremos con varias propuestas y actividades para todas las edades. El centro de la actividad son las pruebas de natación, que estarán organizadas por categorías bebés, infantil, juvenil y adultos. Simultáneamente, se realizarán actividades de ocio acuático, como por ejemplo aquagym y juegos acuáticos para niños y pilates, entre otras. En definitiva, 8 horas de natación para una causa solidaria, que a la misma vez se convertirá en un día de convivencia entre familiares y amigos”, detalló la concejala que aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración del gimnasio Arrayanes, del centro de Yoga Atenea, así como a Carmen Flores.
Por otro lado, Gema Lara, además de invitar a toda la ciudadanía a que participe en el evento, puso en valor la labor diaria que realiza este colectivo y las familias durante todo el año. “Aunque su proyecto más conocido es ‘Vacaciones en paz’, día a día ayudan con el envío de alimentos y material educativo y sanitario, a través de los proyectos Sanitarios y de Caravana por la Paz. Enhorabuena”, señaló.
Por su parte, la vocal de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Alba Villén, dio las gracias tanto al Ayuntamiento como a todas las entidades que colaboran: “Estamos muy contentos de que otro años más sea uno de los pueblos que más niños y niñas acogen y eso es muestra del cariño de las instituciones y de las familias acogedoras. Este tipo de eventos solidarios son muy importantes porque nos permiten que cada verano los niños y niñas puedan volver, sobre todo, en un momento tan crítico como este”.
Y es que, tal y como explicó, en los campamentos saharauis hay una situación de emergencia humanitaria absoluta. “Más del 90% de la población refugiada saharaui necesita urgentemente ayuda. La situación ha cambiado mucho en los últimos años, el programa mundial de alimentos ha reducido muchísimo la canasta básica, los precios son desorbitados y las familias afrontan graves problemas de acceso a la salud y a la alimentación más básica. Estos dos meses son un bálsamo para poder disfrutar de tantas cosas”, explicó.
Recepción a los menores
El salón de plenos, por otro lado, se llenó de caras sonrientes y llenas de ilusión. El alcalde marteño recibió a los diez menores que este verano estarán en la ciudad de La Peña.
“Vuestra generosidad y compromiso mejora la vida de estos niños y niñas, que, por un tiempo, pueden olvidarse de sus dificultades diarias y sentirse tranquilos y tranquilas, lejos de cualquier conflicto. Además, en estos meses, podrán cuidarse, mejorar su alimentación y salud”, dijo el alcalde.
En la misma línea, destacó el enorme trabajo realizado por la Asociación, un colectivo que ayuda a hacer del mundo un lugar mejor: “Es nuestra obligación daros las gracias por vuestra implicación. Ofrezco toda la colaboración municipal para que estos niños y niñas tengan el mejor verano de su vida. Seguiremos colaborando con vosotras a través de diferentes actividades”.