Durante los días 14, 15 y 16 de agosto de 2023 se van a realizar tratamientos aéreos en Martos con el fin de paliar los graves daños que causa la ‘mosca del olivo’, en concreto, se van a ejecutar en la zona norte (Cobos, Ranchuelo, Loma del Espejo, Las Pedreras, Cerro Viento, Jabalcano, Hundieros, El Bujo, El Coto, Rosalejo y alrededores), según ha detallado API Sierra Sur.
En la ejecución de los tratamientos aéreos se salvaguardarán las zonas como núcleos urbanos y corrientes de agua, manteniendo los correspondientes márgenes de seguridad: 500 metros en el caso del núcleo urbano y 100 metros en el caso de los ríos.
El producto autorizado específicamente para el tratamiento aéreo en olivar y para la mosca es ‘spintor cebo’ y los tratamientos se realizarán en bandas sobre el 25 por ciento de la superficie total y a la dosis de aplicación especificada en el registro. Este producto está autorizado en Agricultura Ecológica con un perfil de baja toxicidad para las abejas.
En cualquier caso, se comunica a la vecindad así como profesionales de la agricultura y ganadería que se abstengan de recolectar productos del campo procedentes de las zonas tratadas y evitar pastorear en estas zonas. El tiempo que debe transcurrir entre la realización del tratamiento y la recolección y/o entrada de ganado es de siete días.