El alcalde marteño, Emilio Torres, y el concejal de Programas Formativos, Juan Pérez, han clausurado el curso “Dinamización social, cultural y turística en Martos”, una iniciativa que pretende mejorar la empleabilidad del alumnado con una actividad teórico-práctica. Nueve personas han concluido la acción formativa.
El curso, que comenzó el 21 de agosto del año pasado, ha proporcionado una experiencia laboral a los participantes, además de poner en práctica lo aprendido en el aula.
“Este tipo de acciones son importantes porque forman al grupo en nuevos nichos laborales y, por otro lado, favorecen la adquisición de habilidades tales como el trabajo en equipo con diferentes colectivos, algo que incide en su empleabilidad”, ha señalado el alcalde.
El curso se ha dividido en tres bloques temáticos: “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”, “Dinamización comunitaria” e “Información turística”. Durante la duración de la actividad, el alumnado ha trabajado en las varias áreas municipales: la Escuela Infantil, la Sucursal Biblioteca de Barrio, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Área de Participación Ciudadana (actividades transversales) y Área de Turismo (coincidiendo en el tiempo con el módulo de Información turística).
El balance, en palabras de Torres, no podía haber sido mejor. El curso ha permitido poner en valor el patrimonio marteño, además de movilizar a la ciudadanía. En concreto, entre otros, se han realizado la “Noche de los monumentos”, actividades desarrolladas con el CMIM en los centros educativos -cuentacuentos coeducativos, diferentes yincanas para fomentar el acceso de las niñas a las STEM además de reivindicar el papel de las mujeres en las ciencias- y la dinamización de la Biblioteca Sucursal Casco Histórico como espacio abierto a las niñas y a los niños del barrio en el que además de poder realizar los deberes, se han organizado diversas actividades de tiempo libre para aunar un programa que incida en el desarrollo de las competencias sociales y cívicas a través de talleres socioeducativos, teniendo en cuenta un enfoque de igualdad de género y de diversidad cultural.