Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

La Escuela Municipal De Música atiende este año a 50 alumnos en múltiples disciplinas

Coincidiendo con la apertura del curso 2017-2018 de la Escuela Municipal de Música, el alcalde de Martos, Víctor Torres y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, han visitado las instalaciones de la Escuela Municipal de Música, situada en los bajos del Teatro Maestro Álvarez Alonso. Además en esta visita, el primer edil informaba del nuevo contrato establecido entre la Agrupación Musical Maestro Soler y el Ayuntamiento de Martos.

Víctor Torres informaba que este contrato supone un cambio de filosofía en la gestión de la Escuela Municipal de Música ya que ha permitido regularizar el uso de las instalaciones por parte de la Agrupación Musical Maestro Soler, instalaciones que ya estaban cedidas con anterioridad, “pero con este contrato se le da la capacidad jurídica necesaria para que no exista ningún tipo de problema”. Gracias a la suscripción de este contrato, se dejan atrás los convenios tradicionales realizados entre el Ayuntamiento y la Agrupación Musical para dar una serie de conciertos o actuaciones a lo largo del año, como por ejemplo la participación en los eventos de la feria, Fiesta de la Aceituna o los conciertos de otoño y ahora, “todos estos actos están recogidos dentro de un contrato, al cual se le suma la municipalización de la escuela de música.”, comenta Torres.

De igual modo, el primer edil declaraba “dicha escuela, está a cargo de la Banda de música, pero a su vez tiene el respaldo de la Concejalía de Cultura y del Ayuntamiento. Es decir, la gestión administrativa de esta escuela se hará del mismo modo que se hace la de la Escuela de Patrimonio, Escuela de Pintura, de Danza o de Teatro”.

Además, Torres animaba a todos los aficionados a la música o aquellos padres que consideren que sus hijos tienen cualidades en este ámbito, a acercarse a la concejalía de Cultura o a la misma Escuela de Música para pedir su inscripción, “todo ello para estrechar los lazos y vínculos de colaboración entre la Agrupación Musical Maestro soler y Ayuntamiento de Martos, en todos los ámbitos”.

El alcalde incidía en que “desde el Área de Desarrollo están estudiando la posibilidad de que la Consejería de Educación acredite a la Escuela Municipal de Música, para darle una mayor consolidación dentro del ámbito educativo de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso ponía en valor “la labor que ha desarrollado la Agrupación Musical Maestro Soler durante tanto años, centenares de niños y niñas  se han beneficiado de una enseñanza musical óptima”.

La edil de Cultura informaba sobre las clases de este curso 2017-2018, que comenzaron el 1 de Octubre y finalizarán el 30 de Junio de 2018, es decir tendrán una duración de nueve meses. “Son 50 alumnos los que se han matriculado este año,  los cuales acudirán a sus clases de lunes a viernes en horario de tarde, de 16:00 h. a 21:00 h., además, el sábado también hay actividades en la Escuela Municipal de Música”.

Las clases se dividen en teoría y práctica. Los más pequeños, alumnos entre 4 y 8 años, se les aplica una disciplina centrada en la música y el movimiento. A partir de los 8 años, la materia que se imparte es el lenguaje musical o solfeo. En cuanto a las clases prácticas, se hacen a través de ocho disciplinas con ocho instrumentos, entre ellos: clarinete, trombón, flauta, trompeta, percusión, etc. Además como complementación a estas clases prácticas, los alumnos principiantes acuden a una banda escuela, y los alumnos que tienen una formación superior de música participan en la banda de música.

María Eugenia Valdivielso, también incidía en que “la música es un pilar fundamental de la cultura y la firma de este contrato es símbolo de ello”. De igual forma, recordaba que “durante todo el año se realizan actividades para crear la necesidad musical en Martos y  acercar la música a la ciudadanía marteña, actividades como los conciertos didácticos, excursiones culturales o musicales”.

Por último, el director de la Agrupación Musical Maestro Soler, José Maestro, informaba que “la Escuela Municipal goza de tres clases colectivas, dedicadas al lenguaje musical, música y  movimiento, así como una banda escuela. También hay clases individuales de instrumentos, con horario bastante flexible, para que los alumnos más avanzados puedan perfeccionar su disciplina musical”. Maestro declaraba que a partir del 2º año, los alumnos pasan a formar parte de la banda escuela para empezar a tocar en conjunto, “se trata de un escalón intermedio para ganar experiencia y posteriormente dar un salto a la banda musical”. El director de la Agrupación Musical culminaba argumentando que “gracias a la labor del Ayuntamiento se puede hacer realidad este sueño, en estas magníficas instalaciones, acondicionadas perfectamente para esta actividad”.  

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies