Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

Exposición pictórica de Tusti de Toro por la igualdad de la mujer

La Concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez y la Concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, asisten a la inauguración de la exposición de Tusti de Toro, a través de la cual reivindica la necesidad de hacer visible a las mujeres artistas. La obra cuenta de 20 a 25 cuadros pictóricos, y se podrá visitar en la Casa de la Cultura, hasta el próximo viernes, 16 de marzo.

Esta exposición está incluida dentro de las actividades de la Concejalía de Igualdad, en conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En primer lugar, la concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez trasladaba su enhorabuena a Tusti por esta exposición tan reivindicativa, “tenemos consciencia de que lleva muchísimos años dedicándose a la pintura, y no es todo lo conocida o popular que yo quisiera, porque yo la admiro y admiro sus trabajos, y hoy por fin Martos, vamos a poder disfrutar de sus obras”.

Por su parte, la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito valoraba que se trata de una exposición muy bien trabajada y gestada desde hace mucho tiempo, que ya puede ser disfrutada por todos los marteños y marteñas, que quieran hacerlo. “Estoy muy emocionada y contenta, de que Tusti se haya atrevido a dar este paso y a colaborar con la Concejalía de Igualdad, en estas fechas tan destacadas para la mujer”. Gracias al trabajo de este tipo de mujeres artistas, se puede visibilizar a muchas otras que no tengan la misma plataforma u oportunidades de lucir sus trabajos. “Tusti, en esta ocasión va a servir de altavoz de todas esas artífices que no tienen las mismas oportunidades. Me siento muy emocionada de poder presentar esta exposición tan importante y reivindicativa para la igualdad de las mujeres” añadía Expósito.

Tusti de Toro, tiene una gran trayectoria, pero a pesar de ello, no es muy conocida en Martos, porque no suele hacer públicas sus obras. Pero, en esta ocasión se ha animado a exponer su muestra, para todos los públicos. “Esperemos que esta sea la primera de muchas, y nos haga disfrutar de más exposiciones como ésta. Además, en la inauguración, la protagonista se encuentra arropada de gran cantidad de familiares y amigos, y eso debe de servirle como un punto de inflexión para su trayectoria artística” añadía la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito.

La artista Tusti de Toro tiene un vínculo muy estrecho con el Ayuntamiento, la Concejalía de  Cultura y con la Concejalía de Igualdad, tras haber sido profesora del Instituto Fernando III. Además, sus trabajos y obras han viajado hasta el extranjero, ilustrando en la mayoría de sus obras, paisajes olivareros de la ciudad de Martos. “Con esta obra, quiero mostrarle a mis alumnos y alumnas, y a toda la ciudadanía marteña, la necesidad de impulsar que haya un mayor número de artistas mujeres, que se hagan visibles. Como marteña, me hacía mucha ilusión exponer mis obras aquí y estar con vosotros” trasladaba De Toro.

La muestra cuenta con un total de 20 a 25 obras, en las que se ilustran paisajes, que en la mayoría de los casos muestran las emociones de las personas. La obra cuenta con imágenes pictóricas, con un significado especial, cada una de ellas. En cuanto a la técnica utilizada, es mixta. Además, de los cuadros, la artista ilustra un cuento ¡Qué cuento tienes Tuna!, publicado por la Delegación del Gobierno, adaptado para niños de 3 a 5 años, el cual muestra y explica el patrimonio gastronómico de la provincia de Jaén, el aceite de oliva. La obra se podrá disfrutar durante una semana, en la Casa de la Cultura, desde el pasado viernes 9 de marzo, hasta el viernes próximo, 16 de marzo.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies