Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

Arranca la 18 edición del Concurso de Embellecimiento de fachadas y rincones en Martos

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, junto a la técnica de Cultura Ana Cabello presentan la 18 edición del Concurso de embellecimiento de fachadas y rincones en Martos. Además, informan sobre las bases del mismo y comunican que las inscripciones se pueden hacer desde hoy, hasta el 30 de abril.

La edil de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha agradecido la asistencia y participación de todas las personas interesadas en este concurso, “como concejal de cultura de este Ayuntamiento, es una satisfacción para mí  presentar un año más el concurso de embellecimiento de fachadas y rincones en Martos, siendo esta su XVIII edición”.

Este concurso es muy esperado por toda la ciudadanía marteña, cuando llega la primavera, teniendo como objetivo principal implicar a los vecinos y vecinas de Martos, especialmente al vecindario del conjunto histórico marteño. De igual forma, la edil de Cultura trasladaba que la sociedad marteña debe sentirse “orgullosa de sus barrios, con la posibilidad de embellecerlos con las macetas y las plantas”.

 “Necesitamos de vuestra participación para que este concurso sea posible, porque juntos trabajamos por nuestra ciudad y por su conjunto histórico, el cual tiene el bien de interés cultural”, ha explicado Valdivielso. La ciudad de Martos y su conjunto histórico  requiere un trabajo conjunto para proteger e impulsar el desarrollo de la ciudad marteña y de sus barrios, respetando su arquitectura tradicional. Además de embellecer las fachadas y rincones, este concurso tiene como objetivo fomentar las características propias de la arquitectura tradicional. “Debemos potenciar todos los elementos que le dan identidad a nuestra arquitectura y a nuestra ciudad” ha defendido la edil de Cultura.

Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Martos regalará a cada participante cal para el embellecimiento de sus fachadas, pudiéndola solicitar en la Casa de la Cultura Francisco Delicado. “Todo ello lo hacemos porque apostamos por nuestros barrios y el conjunto histórico, apoyando todas aquellas iniciativas que contribuyan a su revitalización” ha añadido María Eugenia Valdivielso.

Por su parte, la técnica de Cultura, Ana Cabello, informaba sobre las bases del 18 Concurso de embellecimiento de fachadas y rincones en Martos, siendo las siguientes:

  • Pueden participar todos los habitantes de Martos.
  • -La solicitud debe hacerse individualmente, excepto en el caso de la categoría de balcones y patines, que podrán hacerlo, uniéndose varios vecinos.
  • -Cada participante debe embellecer su fachada y su entorno teniendo en cuenta: limpieza de la fachada y su entorno, uso de la cal, adorno de balcones, ventanas, rejas, patines con plantas y macetas.
  • -Mantener las características propias y tradicionales de la arquitectura marteña.
  • -Las fachadas y elementos premiados en ediciones anteriores no podrán ser premiados de nuevo en la misma categoría, pero sí podrán premiarse en otra categoría o bien recibir una distinción.
  • -La inscripción se recoge y se deposita en la Casa Municipal de Cultura, desde hoy, 12 de abril, hasta el 30 de abril.
  • -Las categorías son las siguientes: Arquitectura tradicional con un primer premio de 150 euros y segundo premio de 100 euros. Arquitectura singular siendo el primer premio 150 euros y el segundo de 100 euros.  Balcones y patines, con dos premios individuales de 100 euros y un premio colectivo de 300 euros. Tejados con un premio de 100 euros. Patios con un premio de 100€. Balcones en la zona moderna con un primer premio de 100 euros y el segundo de 50 euros.
  • -El fallo del concurso se hará público el 17 de mayo, a las 11:30 horas en la Sala Cultural de San Juan de Dios, en el mismo día se hará la entrega de premios y se mostrarán las fachadas, tejados, patios y balcones que se hayan presentado al concurso.
  • -El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto algunos de los premios del concurso.

“Agradecemos vuestra participación, porque sin ella no tendría sentido realizar este tipo de concurso, y gracias por mantener vivo y precioso el conjunto histórico de Martos” ha concluido Ana Cabello.         

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies