Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

Conferencia sobre historia y patrimonio de Martos: intervención en la Torre Almedina

 

Continuando con el ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos, ayer tuvo lugar en la Casa de la Cultura Francisco Delicado la conferencia sobre la intervención en la Torre Almedina. El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha asistido a dicho acto y ha manifestado la necesidad e importancia de conocer y saber el significado del rico patrimonio histórico marteño. “El patrimonio histórico de nuestra ciudad es una herencia de todos, por ello toda la sociedad marteña tiene derecho a disfrutar, proteger, mejorar y transmitirlo a las generaciones futuras”, ha explicado.

Además el primer edil ha comunicado que para el Ayuntamiento de Martos “es muy importante” dar a conocer este legado, “para que a partir del conocimiento se cree un vínculo entre el bien cultural y las personas de su entorno”. Con ello, se fomenta una sociedad con actitudes firmes de respeto, sensibilidad y valoración hacia el patrimonio.

La conferencia se ha centrado en las actuaciones llevadas a cabo en la Torre Almedina, la cual forma parte de la Fortaleza Baja de la ciudad, con la misión, en su momento, de vigilar y proteger la entrada a la ciudad fortificada. Ante esto, Torres ha explicado que “esta torre es objeto de un completo y minucioso proceso de recuperación cuyo objetivo será su rehabilitación y puesta en valor con un uso cultural y turístico que asegure su mantenimiento y el disfrute de la población, contribuyendo a la dinamización económica de la ciudad”.

Los ponentes de esta conferencia han sido los expertos que ha dirigido los trabajos de intervención de la Torre Almedina. Torres ha detallado que este “equipo interdisciplinar” está compuesto por el arqueólogo José Luis Serrano Peña, el historiador del arte Miguel Ruiz Calvente, el arquitecto Antonio David Miranda Castillo y el arquitecto técnico y jefe de obra Enrique Jurado Casas. Equipo que llevó a cabo la recuperación “monumental” de Fuente de la Villa, por ello el primer edil ha agradecido su implicación con la ciudad de Martos.

La metodología de la conferencia ha sido la siguiente: José Luis Serrano ha dado a conocer la intervención arqueológica y los hallazgos obtenidos en la primera fase actuación en la Torre; Miguel Ruiz Calvente ha aportado un seguimiento de la documentación histórica existente y la aportación de los Visitadores de la Orden Militar de Calatrava; Antonio Castillo ha hablado sobre las patologías encontradas en la edificación y de las líneas de actuación del proyecto; y Enrique Jurada ha dado a conocer cómo se ha realizado la ejecución de los trabajos.

Esta conferencia ha sido completada con una visita a la Torre Almedina, la cual ha tenido lugar esta mañana a las 11 horas, con la finalidad de que la ciudadanía conozca y observe ‘in situ’ las actuaciones llevadas a cabo.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies